EMOLTV

Febrero es el mes en que más se casan los chilenos y julio cuando hay más divorcios

El día de la semana más solicitado para contraer matrimonio por el civil es el viernes y luego el sábado. Mientras que hay más separaciones los martes. Los casamientos se disparan la semana del "14 de febrero".

30 de Noviembre de 2018 | 10:01 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Hay más matrimonios en los meses de verano, y menos casamientos y más divorcios en los de invierno.

El Mercurio
SANTIAGO.- Febrero bien podría ser el mes del amor y julio el del desamor. Esto ya que el segundo mes del año es el que más personas eligen para casarse, mientras que el mes invernal es el que concentra la mayor cantidad de divorcios.

De acuerdo a los datos del Registro Civil –a los que accedió Emol a través de Transparencia–, en el último año (2017), la época en que se registraron más matrimonios civiles fueron los meses de verano y primavera. De éstos, febrero es el mes en que, marcadamente, se llevaron a cabo más uniones (7.534), luego enero (6.857) y noviembre (6.124).

Mientras que el día de la semana en que hubo más casamientos fue, por lejos, el viernes (20.916), luego el sábado (18.472) y en tercer lugar, aunque mucho más atrás, el jueves (10.014).

De hecho, el día específico del año en que hubo más matrimonios fue el viernes 17 de febrero (655) y luego el viernes 10 de febrero (650), que son los dos viernes más cercanos al 14 de febrero, cuando se celebra el "Día del Amor".

Por el contrario, los días menos escogidos para contraer nupcias –después del domingo, que es feriado– fueron los de comienzo de semana: el lunes (2.528) y el martes (4.150).

Uniones bajan el "martes 13"


Un dato interesante es que, de todos los martes del año, aquél en que hubo más matrimonios fue el martes 14 de febrero (335). La cifra bajó considerablemente el martes 13 de junioel único "martes 13" del año–, cuando sólo se registraron 42 uniones, siendo uno de los martes con menos casamientos.

En cuanto a los divorcios, el mes de julio, en pleno invierno, fue cuando se inscribió el mayor número de separaciones (4.792). Los invernales meses de junio y julio también fueron aquéllos en que se realizó la menor cantidad de matrimonios, casi la mitad que en enero y febrero.

Además, mientras los días más elegidos para casarse fueron hacia el final de la semana, los divorcios se inscribieron con mayor frecuencia al comienzo de ésta: El día con más divorcios fue el martes (9.232), luego el miércoles (9.015) y el lunes (9.009).

Para el AUC no hay temporada alta ni baja


En el caso de los Acuerdos de Unión Civil (AUC), éstos se distribuyen de manera mucho más homogénea que los matrimonios en los distintos meses del año. Así, el mes en que hubo más AUC fue marzo (614) y en que hubo menos diciembre (417).

Al igual que los matrimonios, la mayoría de estas uniones se concretó los viernes (1.656) y después los jueves (1.318).

En cuanto a las disoluciones del AUC, éstas ocurrieron más hacia el final del año: entre septiembre y diciembre.

Variación de los matrimonios según el mes
Número de matrimonios por día de la semana
Fuente: Registro Civil
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?