EMOLTV

Fracaso de voto electrónico en la UDI: Macaya lo califica como una "lástima" pero llama a "no hacer recriminaciones"

El candidato a la presidencia del partido indicó que su apuesta es que en la nueva fecha de elecciones, convocada para el 16 de diciembre, se realicen con lápiz y papel.

03 de Diciembre de 2018 | 14:27 | Por Verónica Marí Rebolledo, Emol
imagen

El diputado Javier Macaya apuesta a que en la nueva fecha para la elección, el voto sea con "lápiz y papel".

Agencia Uno
SANTIAGO.- El candidato a la presidencia de la UDI, diputado Javier Macaya, que compite con la actual directiva y postulante a la reelección liderada por la senadora Jacqueline van Rysselberghe, calificó como una "lástima" el fracaso vivido ayer con el voto electrónico en las elecciones internas y que obligó a suspender el proceso. Aunque hizo un especial llamado a dejar de lado las recriminaciones.

"Es una lástima, yo no niego que lo ocurrió el día de ayer es triste para nuestro partido, es una lástima, pero de ahí a entrar a hacer un aprovechamiento o una lucubración de dónde están las responsabilidades", planteó el jefe de bancada gremialista.

En ese sentido agregó que "queremos cuidar a la UDI, y probablemente cosas como las que ocurrieron ayer, recriminaciones, dimes y diretes, no le hacen bien al partido. El llamado a nuestros adherentes y también a los de la lista de la senadora Van Rysselberghe es que cuidemos a la UDI, es que evitemos hacer aprovechamiento de cuestiones circunstanciales que además van a ir superándose".

El parlamentario y candidato a timonel del partido, valoró la querella que presentó esta mañana la actual directiva en contra de quienes resulten responsables por los inconvenientes técnicos ocurridos con el proceso -apuntando a la empresa EVoting o por un eventual ciberataque- pero aclaró que "no nos vamos a meter mucho" en ese "carril".

Lápiz y papel

El diputado Macaya anunció además que esta tarde, en la reunión que sostendrá con la directiva, les planteará que en la nueva elección programada para el 16 de diciembre "volvamos a la antigua".

"(Lo más probable es que) volvamos a un sistema que es de lápiz y papel, lo que quizás es un poquito más arcaico pero también da la garantiza que el sistema no se te va a caer, así que yo no tengo ninguna duda de que la directiva tiene que abocarse a que el próximo 16 de diciembre tengamos un proceso lo más transparente posible, que le de garantías a todos los militantes de al UDI", puntualizó.

El candidato se mostró confiado de los resultados pese a esta nueva convocatoria e hizo una especial invitación a los militantes a volver a participar del proceso dejando atrás lo que ha sido calificado como un "bochorno".

"Nosotros hemos trabajado harto para ganar y pensábamos que íbamos a hacerlo ayer, de hecho vimos un despliegue bastante importante de personas que nos iban a apoyar que se movieron a lo largo de todo Chile y estábamos seguro que obteníamos el triunfo ayer. Yo no tengo ninguna duda que dos semanas de conversación, de recorrido por Chile (...) van a permitir que nosotros podamos decir con harta tranquilidad: 'obtuvimos un triunfo en las elecciones internas de nuestro partido'", declaró.

Respecto a la posibilidad de que baje la cantidad de participantes en la nueva fecha de elección, Macaya indicó que "es muy incierto, yo espero y el llamado que uno le hace a los militantes es que ojalá se puedan comprometer nuevamente así como lo hicieron el día de ayer a participar el 16. Hay gente que especula que puede bajar el número de votantes, yo creo que es pura especulación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?