EMOLTV

Ex ministros de Bachelet acuden al TC para defender implementación de la ley de aborto en tres causales

Los ex titulares de Salud, Segpres y Salud ingresaron un “téngase presente” al tribunal para impugnar el requerimiento de Chile Vamos que pretende detener el reglamento del texto legal para resguardar la objeción de conciencia.

05 de Diciembre de 2018 | 15:17 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Claudia Pascual, Gabriel de la Fuente y Carmen Castillo acudieron esta mañana al Tribunal Constitucional.

Bancada PS.
SANTIAGO.- La ex ministra de Salud, Carmen Castillo, junto a sus pares de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, y de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gabriel de la Fuente, presentaron este miércoles un "téngase presente" ante el Tribunal Constitucional (TC) para defender la aplicación de la ley de aborto.

El objetivo del texto de 22 páginas preparado por los ex secretarios de Estado es impugnar el requerimiento ingresado por parlamentarios de Chile Vamos en contra del reglamento del texto legal redactado por el propio Gobierno, con el objetivo de resguardar los derechos de las instituciones privadas que son objetoras de conciencia.

Al respecto, Pascual explicó que "hemos hecho este acto porque nos parece tremendamente relevante seguir defendiendo los derechos de las mujeres en relación a la interrupción voluntaria del embarazo en caso de riesgo de la vida de la madre, en caso de inviabilidad fetal o violación, que están garantizados por ley".

"Hoy ese es un derecho que el Estado y los servicios públicos de salud deben garantizar a las mujeres y hoy se está poniendo en cuestión con el requerimiento de Chile Vamos en relación a esta objeción de conciencia de este reglamento. Queremos defender el derecho de las mujeres que estén en estas tres circunstancias", añadió.

En la misma línea, Castillo sostuvo que una institución que recibe fondos del Estado a través del Decreto con Fuerza de Ley 36, "no puede en sí como institución ser objetora de conciencia, porque cumple un rol del Estado, un rol de extensión del servicio nacional de salud”.

“Eso es lo que queremos señalar en el téngase presente, la importancia de que toda institución que recibe fondos del Estado no puede en este caso especifico de la atención ginecobstétrica poder dar curso a una objeción de conciencia institucional", enfatizó.

En tanto, De la Fuente expuso que "aquí hay una incoherencia del Gobierno, que tiene que explicarle a las mujeres y a la ciudadanía el por qué dicta un reglamento y cuando es requerido por el TC para que emita su opinión se limita a decir que el tribunal falle en su mérito y no lo defienda".

"Ahí hay una inconsistencia y un cierto cinismo de parte del Gobierno que debe dar una explicación. No se entiende que no defiendan su propio reglamento. El país y las mujeres de Chile requieren una aclaración", recalcó.

Según el ex ministro, con esa acción "como se dice vulgarmente, el Gobierno está sacando las castañas con las manos de los diputados y senadores y que por esa via está tratando de impugnar un acto que ellos no tenían la real intención de promulgar y publicar”.

“Aquí estamos ante una situación que debe ser explicada, porque si uno cree que sus propios actos no son correctos o no son legales, no los firma. Y ocurre que el Gobierno firmó un decreto supremo que determina un reglamento y lo que es obvio es que debería defenderlo. Eso señalamos y pedimos una explicación", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?