EMOLTV

Generales, sargentos y cabos: Las diez salidas en Carabineros desde el fallecimiento de Camilo Catrillanca

A 23 días del deceso del joven mapuche, la institución ha dado de baja a siete efectivos -cuatro de ellos en prisión preventiva-, y ha acogido la renuncia de otros tres: uno era el cuarto en linea de mando del general director.

07 de Diciembre de 2018 | 17:43 | Por Tamara Cerna, Emol.
imagen
Aton.
SANTIAGO.- Las primeras salidas ocurrieron cuatros días después de la muerte de Camilo Catrillanca. Las informó el ministro del Interior Andrés Chadwick en calidad de Vicepresidente y en compañía del general director de Carabineros, Hermes Soto.

Hasta ese momento los hechos que precedieron el deceso del joven mapuche de 24 años eran confusos. En un principio se habló de un enfrentamiento cruzado entre encapuchados y efectivos del llamado Comando Jungla al interior de Temucuicui y del cual Catrillanca resultó mortalmente herido tras cruzarse en la línea de fuego.

Tampoco se sabía cuál era el arma del que salió el tiro que impactó en su cabeza la tarde del 14 de noviembre. Los múltiples impactos que habían en el carro policial permitían creer que pudo haber sido obra de quienes minutos antes habían asaltado a unas profesoras del sector.

Los días pasaron y los cuestionamientos crecieron aún más cuando la máxima autoridad de la institución aseguró que los uniformados de Gope no habían llevado las cámaras adquiridas para registrar los procedimientos. Sin embargo, las afirmaciones se fueron cayendo una a una.

Las primeras salidas


A los cuatros días del fallecimiento de Catrillanca, Chadwick comunicó los primeros resultados de la indagatoria del general Soto en la zona: el operativo no solo se había grabado, sino que uno de los uniformados eliminó la evidencia y el resto ocultó dicha información.

23Días han trascurrido desde la muerte de Catrillanca.
La situación significó la baja de los cuatro policías que participaron directamente en el hecho, además de aceptar la renuncia por responsabilidad de mando de los dos jefes policiales de La Araucanía; uno de ellos con el grado de general.

Así, en menos de una semana el "caso Catrillanca" sumaba seis salidas: la de los sargentos Rául Ávila y Carlos Alarcón, del cabo primero Braulio Valenzuela, el suboficial Patricio Sepúlveda, el general Mauro Victtoriano , a cargo de la repartición de Orden y Seguridad de La Araucanía,; y el prefecto de FF.EE. de la región, Jorge Contreras.

"No vamos a tolerar ninguna situación que signifique transgredir la ley, las normas institucionales, los protocolos de acción de Carabineros", señaló el secretario de Estado, además de tildar la situación como "inaceptable".

Nuevos antecedentes


Luego del anuncio, algunas declaraciones de los involucrados comenzaron a salir a la luz, y tanto Soto como Chadwick fueron requeridos por el Legislativo para dar explicaciones.

De acuerdo al uniformado, la evidencia fue destruida porque el ex Gope en cuestión tenía imágenes íntimas con su esposa, mientras que el ministro se limitó principalmente en defender la reacción del Ejecutivo.
Sin embargo la primera gran revelación la entregó el Ministerio Público hace casi una semana cuando anunció la detención de los indagados y que al día siguiente se les imputaría el delito de homicidio, lo que implicaba que el disparo en cuestión provenía del Gope.

Al día siguiente, durante la audiencia de formalización, el ente persecutor señaló los principales resultados de la investigación: de acuerdo al fiscal Roberto Garrido, los ex sargentos le dispararon a Catrillanca por la espalda y sin provocación; el autor del tiro era Alarcón; y el piquete fue atacado con armas de fuego después de una hora del incidente, descartando así un enfrentamiento.

Grabación en cuartel policial y la renuncia de un general inspector


Conocidos los antecedentes, el Juzgado de Collipulli dictó prisión preventiva para los imputados y uno de ellos reaccionó. Desde su lugar de reclusión, Alarcón grabó un video donde reconocía haber entregado falsas declaraciones, además de acusar presiones para mentir.

Por su parte, Carabineros inició una investigación interna para dar con el responsable de dicha situación. A través de un comunicado publicado este martes, la institución aseguró que había sido un cabo 1° de dotación de la 3ª Comisaría Padre Las Casas el que grabó al ex Gope, anunciado su inmediata baja.

"No vamos a tolerar ninguna situación que signifique transgredir la ley, las normas institucionales, los protocolos de acción de Carabineros".

Andrés Chadwick, ministro del Interior.
El mismo día, "El Mostrador" publicó información que complicaba a uno de los miembros de la plana alta de la policía: según el medio, el general inspector Christian Franzani, jefe nacional de Orden y Seguridad, había viajado hasta La Araucanía el mismo día del fallecimiento del mapuche, reuniéndose con los cuatro formalizados en la comisaría de Pailahueque.

Ya durante esta mañana, la policía nuevamente confirmó otras tres salidas con un documento. Evitando las preguntas de la prensa, se informó que se había aceptado la renuncia de Franzani, cuarto en linea de mando del general director.

Por su parte, el ministro Chadwick señaló que aquel no era el único caso, ya que también dejaron Carabineros dos oficiales intermedios que prestaban servicios en la comisaría de Pailahueque.

Sobre dichos uniformados la información es vaga. Desde la institución han evitado entregar mayores antecedentes, al igual que desde Interior. Lo que sí está claro es que es que el caso de Camilo Catrillanca caló hondo en una institución que aún no logra superar los efectos de la llamada "Operación Huracán" y el millonario fraude que ya bordea los $28 mil millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?