EMOLTV

Blumel ante interpelación a Chadwick: "Hay un contraste con lo que se hizo anteriormente"

El ministro de la Segpres destacó que el titular de Interior se hizo cargo de los "graves hechos" ocurridos en La Araucanía, "siendo muy proactivo en investigar, resolver y sancionar las eventuales responsabilidades".

11 de Diciembre de 2018 | 11:47 | Por Tamara Cerna y M. Cristina Romero, Emol
imagen

Los ministros Blumel (izquierda) y Chadwick tras una reunión en La Moneda.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- A pocas horas de que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sea interpelado en la Cámara de Diputados, su par de la Segpres, Gonzalo Blumel, destacó que el jefe de gabinete se ha hecho cargo de los hechos ocurridos en La Araucanía en las últimas semanas.

El secretario de Estado será sometido a una serie de preguntas, a cargo de la diputada mapuche Emilia Nuyado (PS), acerca de las políticas del Gobierno para la región y del operativo de Carabineros donde murió Camilo Catrillanca.


"Lo que ha hecho el ministro del Interior y el Gobierno ha sido hacerse cargo de los graves hechos ocurridos en La Araucanía en las últimas semanas, siendo muy proactivo en investigar, resolver y sancionar las eventuales responsabilidades que pueda haber", dijo.

Añadió que "hay un claro contraste en lo que se hizo anteriormente, sobre todo, porque Carabineros necesita todo el apoyo dentro del marco de la ley, pero si hay eventuales hechos reñidos con la legalidad tienen que ser sancionados".

A su juicio, "el Gobierno ha sido muy activo en esa materia, el ministro también lo ha sido y vamos a seguir en ese esfuerzo".


Respecto a la interpelación de esta tarde, Blumel manifestó que "lo que uno espera es que se dé el marco de un debate republicano, donde se pueda plantear con claridad el tema central de la interpelación que son las políticas relacionadas con La Araucanía".

"El Gobierno lo que va a hacer en definitiva es mostrar cómo ha abordado los distintos desafíos que hemos enfrentado en las últimas semanas, pero también cuáles son los desafíos de fondo, cómo avanzamos en el reconocimiento de los pueblos indígenas, en la paz social en la región y cómo hacemos que la región pueda progresar económicamente, socialmente y superar el retraso de tantos años", completó.

Durante la mañana, en tanto, el ministro Chadwick ha estado dedicado a prepararse para la interpelación agendada para las 16:00 horas.

Por su parte, el secretario general de la UDI, Issa Kort manifestó que "como partido del cual milita y fue fundador el ministro Chadwick, nosotros tenemos la certeza y la confianza de que va a poder demostrar no sólo a su interpeladora, sino que a todo el país, el carácter y la convicción con que ha actuado como ministro".

"En ese sentido, el eje fundamental del ministro Chadwick es la responsabilidad, es el compromiso de avanzar a buscar lo que falta en La Araucanía y eso es paz, diálogo, encuentro", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?