EMOLTV

Cámara aprueba creación de comisión investigadora por muerte de Camilo Catrillanca

La instancia fue ratificada por 97 votos a favor, ocho en contra y 29 abstenciones, previo al inicio de la interpelación al titular del Interior, Andrés Chadwick.

11 de Diciembre de 2018 | 16:13 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- Previo al inicio de la interpelación al titular del Interior, Andrés Chadwick, por parte de la diputada Emilia Nuyado (PS), la Cámara aprobó este martes la creación de una comisión investigadora por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

La formación de la instancia fue visada esta tarde por 97 votos a favor, ocho en contra y 29 abstenciones. Ésta tiene como objetivo indagar el actuar del Ministerio del Interior, la Policía de Investigaciones y Carabineros, en los hechos que concluyeron con el fallecimiento de Catrillanca.


El pasado 28 de noviembre, la votación de la comisión había sufrido un traspié, debido a que no se había alcanzado el quórum necesario para su aprobación, lográndose solo 59 de los 62 votos requeridos.

Lo anterior dado que no estaban todos los parlamentarios de oposición presentes en la Sala del hemiciclo cuando se votó, aunque diez legisladores sí le habían dado su respaldo.

El tema ha provocado una serie de bajas en Carabineros e incluso ha traídos costos políticos como la salida de Luis Mayol como intendente de La Araucanía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?