EMOLTV

Inglés, una silla menos y fotos de Catrillanca: El lado B de la interpelación al ministro Chadwick

Una polémica frase del diputado Urrutia y gestos de apoyo por parte del Partido Socialista y el Frente Amplio marcaron la instancia, que fue liderada por la parlamentaria mapuche Emilia Nuyado.

11 de Diciembre de 2018 | 23:52 | Por Verónica Marín y Consuelo Ferrer, Emol
SANTIAGO.- Cuando eran las 16:17 de este martes, la diputada Emilia Nuyado (PS) comenzaba la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, con un discurso de dos minutos en mapudungun. Luego, al repetirlo en español, la audiencia se enteró de lo que dijo: que por primera vez en 500 años, el pueblo mapuche tenía la oportunidad de interpelar al Gobierno de manera directa.

Pero en ese lapso, se oyeron en la sala algunas risas casi como un susurro, luego de que el diputado UDI Ignacio Urrutia emitiera un comentario al inicio de la intervención de Nuyado. "¿Dónde están los subtítulos?", afirmó el parlamentario, además de ironizar: "¿Está hablando en inglés?".

Sus palabras fueron ampliamente criticadas. "Bajo, irresponsable y vergonzoso", dijo la diputada de RD, Catalina Pérez, mientras que el fundador de Iguales, Luis Larraín, aseguró que se trató de una muestra de "desprecio por Chile y sus raíces".

De acuerdo a lo que informaron quienes presenciaron el hecho, en la bancada UDI la respuesta fue mixta: mientras algunos diputados se rieron, otro porcentaje instó al parlamentario a guardar silencio.

Lenguaje de señas y presencia de senadores


Durante el discurso de Nuyado, llamó la atención que la encargada de realizar la traducción a lenguaje de señas no se detuvo durante las palabras en mapudungun. La intérprete, Andrea González, no tradujo desde el idioma nativo, sino que hizo una traducción literal, letra por letra, de lo enunciado por la diputada.

No bien comenzó la interpelación hubo que resolver un detalle técnico: la falta de una silla en la mesa para la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. El diputado Pablo Lorenzini (DC) se levantó a buscar una y la trajo hasta la sala, donde el calor era notorio. Tanto, que en el escritorio de la diputada Nuyado se instalaron dos ventiladores, uno verde y otro negro.

Al momento de dar inicio a la instancia, dos bancadas realizaron gestos de apoyo al pueblo mapuche, que contaba con varios representantes presentes en la tribuna, donde también había alta concurrencia de asesores de La Moneda: mientras el PS desplegó la bandera mapuche y la de los pueblos originarios latinoamericanos detrás de la diputada Nuyado, los parlamentarios del FA pegaron en sus escritorios una imagen del rostro de Camilo Catrillanca, cuyo padre se encontraba presente.

En la sala, además, hubo una poco habitual concurrencia de senadores, tanto opositores como oficialistas, como Isabel Allende (PS), Álvaro Elizalde (PS), Rabindranath Quinteros (PS), Francisco Huenchumilla (DC), Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) y David Sandoval (UDI).

Luego de las dos horas que duró la interpelación, donde se escucharon aplausos y pifias para ambos protagonistas, diputados de oposición se acercaron a Emilia Nuyado para entregarle su apoyo por la primera de estas instancias que ha debido dirigir.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?