EMOLTV

La mayoría de los colegios del país mantuvo o mejoró su calidad en el último año

Así lo muestra la clasificación de los establecimientos que realizó la Agencia de Calidad de la Educación para el año 2018, en base a cuatro "Categorías de Desempeño". El 69% de los colegios se ubicó en el nivel Medio o Alto y 295 lograron salir de Insuficiente.

12 de Diciembre de 2018 | 13:03 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La Agencia de Calidad utiliza un indicador más amplio para medir la calidad de los colegios.

El Mercurio (Foto referencial)
SANTIAGO.- Una mejora a nivel general en la calidad de los colegios se evidenció en las "Categorías de Desempeño" que elaboró la Agencia de Calidad de la Educación, para el año 2018.

Éste es un indicador que mide la calidad de los colegios en forma amplia, considerando diferentes factores, como la distribución de los estudiantes según los Niveles de Aprendizaje (67%), los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS), los resultados de las pruebas Simce y su progreso en las últimas dos o tres mediciones (33%). El índice luego se ajusta según las características de los estudiantes del colegio y se clasifica a los establecimientos en una de las cuatro "Categorías de Desempeño": Alto, Medio, Medio-Bajo e Insuficiente.

Ésta es la tercera entrega que se realiza para la enseñanza básica y la segunda para la enseñanza media. Según el análisis de la Agencia, en los últimos años, la mayoría de los colegios ha mantenido sus resultados, mientras que otro grupo ha logrado avances.

En la categorización que se realizó para 2018 –con datos hasta 2017–, la mayoría de los colegios del país (69%) se ubicó en el nivel Medio o Alto, y un importante número de establecimientos (295) lograron salir de la categoría Insuficiente.

En la enseñanza media, el 52% de los establecimientos está en la categoría Medio; el 16,3% en Alto; el 22,7% en Medio-Bajo; y el 8,1% en Insuficiente. Mientras que en básica, el 54% está en Medio; el 15% en Alto; el 24% en Medio-Bajo y el 8% en Insuficiente.

Al desglosar esos datos, se observa que la mayoría de los colegios mantuvieron o mejoraron sus resultados, respecto del año anterior. Así, el 48% de los colegios de básica y el 56% de los media se mantuvieron en las categorías Medio o Alto; mientras que el 16% de los colegios de básica y el 15% de media, mejoraron su categoría en el último año.

Mineduc apoyará a colegios en nivel Insuficiente


La ministra de Educación, Marcela Cubillos, destacó que "los resultados evidencian el impacto concreto y positivo que el Sistema de Aseguramiento de la Calidad tiene en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes". Agregó que "las 'Categorías de Desempeño' nos permiten focalizar el apoyo del ministerio y las orientaciones de la Agencia en aquellos establecimientos que más lo necesitan".

En tanto, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, destacó que "estos resultados nos demuestran que la mejora es posible, especialmente cuando las comunidades educativas trabajan en tres aspectos clave: la gestión pedagógica, la convivencia escolar y el liderazgo de los equipos directivos".

Si bien la mayoría de los colegios ha logrado mantener o mejorar su calidad educativa, hay un grupo que no ha mejorado. Para hacer frente a esa situación, el Ministerio de Educación está diseñando una nueva estrategia de apoyo a escuelas en categoría Insuficiente, cuyo foco estará puesto en la creación de capacidades en docentes y directivos.

Henríquez afirmó que "estos colegios deben ser la principal prioridad de la política pública en educación. Nosotros sabemos que les faltan herramientas para mejorar y, desde la Agencia, serán el centro".

Los atributos de los colegios que progresan


Desde 2014 la Agencia de Calidad realiza visitas de Evaluación y Orientación del Desempeño, observación de clases, estudios y análisis de cuestionarios, gracias a los cuales ha sido posible identificar las características que marcan la diferencia y que permiten a los colegios obtener mejores resultados.

Según la Agencia, entre los factores que ha permitido a los colegios mejorar sus resultados está la gestión pedagógica, especialmente mediante acciones como contar con estrategias de enseñanza que motiven y capturen la atención de los estudiantes; contar con apoyo técnico-pedagógico y retroalimentación docente; resguardar el tiempo de diseño y análisis de las evaluaciones; optimizar el tiempo en la sala de clases; y facilitar la apropiación de conceptos y procedimientos a través del vínculo con la vida cotidiana de los estudiantes. También es clave el clima de convivencia escolar.

"No tenemos una receta única para mejorar, pero con toda la información con que contamos, podemos decir que sí hay ciertos patrones en los colegios que avanzan en calidad, que dependen de las condiciones y circunstancias de cada colegio", explicó Henríquez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?