EMOLTV

Lagos Weber critica a Piñera por "utilizar la política exterior para fines internos" y lo compara con Evo Morales

Para el senador, la decisión de no adherir al Pacto Migratorio se tomó "porque la aprobación era menor a la desaprobación". "Nos convierte en un país cuya política exterior se hace en función de cómo salieron las encuestas", aseguró.

13 de Diciembre de 2018 | 09:43 | Redactada por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- "Yo siempre voy a privilegiar el interés de Chile y no el interés de algunos organismos internacionales. Yo sé que para mucha gente estar en buena con los organismos internacionales es muy importante, por razones obvias, pero a mí me interesa estar en buena con el país, con los chilenos".

Fueron las palabras emitidas por el Presidente Sebastián Piñera la tarde del miércoles, al encabezar el segundo gobierno regional del Maule, según recoge radio Bío Bío. Son esas las palabras que el senador y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ricardo Lagos Weber, criticó duramente este jueves.

"¿Qué está hablando? ¿(O sea que) yo no quiero a los chilenos? ¿Me gusta Naciones Unidas porque soy de izquierda?", se preguntó el parlamentario en conversación con ADN. "¿Sabe qué? Ese discurso yo lo he escuchado en otras partes: al norte de México, donde hablan inglés", señaló.

"Aquí estamos cayendo derechamente en alguien que utiliza la política exterior para fines internos. Es lo más parecido al Presidente Evo Morales que yo he visto en Chile en los últimos 35 años"

Ricardo Lagos Weber
Lagos Weber aseguró que la decisión de no adherir al Pacto Migratorio de la ONU fue "una improvisación" del gobierno de Piñera tomada "con ligereza". "¿Por qué? Porque es un Gobierno que tiene 37% de aprobación y 40% de desaprobación. Aquí estamos cayendo derechamente en alguien que utiliza la política exterior para fines internos. Es lo más parecido al Presidente Evo Morales que yo he visto en Chile en los últimos 35 años", aseguró.

"El Presidente de la República sostiene que la ONU, la verdad, es que es secundaria, y que él, entre la ONU y Chile, prefiere Chile. Es una política aislacionista. Este sí que es un cambio en política exterior, ya no es la chimuchina nuestra doméstica: él es Presidente y dice que habemos chilenos —yo, por ejemplo— a los que no nos importan los chilenos y nos importa la ONU, sólo porque somos críticos de su decisión", señala.

"Él tiene la capacidad de aplicar un sistema binario en el que están los buenos y los malos. Ahora están los que estamos por el Pacto Global de Migraciones, apoyamos a Naciones Unidas y no nos importan los chilenos, ¿se da cuenta de lo que está diciendo? (...) ¿Por qué cuando alguien piensa distinto es antichileno, antipatriota o proviolento?", planteó.

Las palabras de Frei


El senador fue consultado en múltiples ocasiones por su opinión con respecto a las declaraciones del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que apoyó la decisión de Piñera señalando que restarse del pacto era "lo que correspondía hacer".

"No tengo por qué explicar las declaraciones que haga el Presidente Frei y todas las cosas que él hace, porque no me afecta en nada: a mí me afecta el Presidente de la República (...) Sí, es interesante que Frei apoye al Presidente Piñera, entiendo que no es primera vez que lo hace y él sabrá por qué", afirmó.

"No es que no me importe: me es indiferente en este debate. El debate acá es la decisión de Chile, cuya conducción de política exterior la tiene el Presidente de la República por mandato constitucional, y él se despacha frases como la que acabo de señalar", agregó.

"Acá el tema es el Presidente de la República y el Gobierno, que a la hora undécima, en un pacto que estaba completamente acordado por Chile y por este Gobierno durante cinco meses, que él defendió en Naciones Unidas, cambió (su decisión) en la Escuela de Caballería de Quillota, y la pregunta es por qué. ¿Sabe por qué? Porque la aprobación era menor que la desaprobación, y eso es lo lamentable. Nos convierte, entonces, en un país cuya política exterior se hace en función de cómo salieron las encuestas", expresó.

La discusión de los últimos días, asegura Lagos Weber, impactará en ellas. "No me cabe duda de que el Gobierno va a sumar puntos con este tema y seguramente aquellos que estamos defendiendo la posición contraria, porque yo creo en las normas todavía, vamos a perder puntos, pero no por eso voy a dejar de defender lo que yo creo", mencionó.

"Es como la pena de muerte: va a llegar el punto en que alguien la va a querer reponer, ¿y con tal de ganar elecciones vamos a hacerlo y nos vamos a farrear la política exterior? Es muy importante la política exterior para Chile y yo siento que el Presidente todavía está a tiempo de hacer un cambio. Ojalá lo pueda recapacitar, pero conociendo un poco los caracteres de las personas, eso no va a ocurrir. Decidió, entonces, apretar la tecla doméstica y contaminar la política exterior", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?