EMOLTV

Metrotren a Melipilla: ¿En qué está el proyecto que exigen los vecinos que protestaron en la Autopista del Sol?

La empresa EFE está a cargo de la iniciativa, anunciada en 2013, que los melipillanos exigen como opción a los buses que los trasladan a Santiago, cuyas tarifas consideran excesivas.

16 de Diciembre de 2018 | 08:40 | Por Juan Peña y Fernanda Fiamengo, Emol
SANTIAGO.- La paciencia se les acabó. El alza del peaje para tomar la Autopista del Sol fue el último capítulo de la indignación que vienen acumulando los habitantes de Melipilla que trabajan en Santiago, y que el viernes cortaron el tránsito en la ruta, generando una gran congestión.

El descontento radica, aseguran, en que este incremento repercutió en el valor de los pasajes de los buses que deben abordar diariamente: $2.100 la tarifa adultos y 1.400 para estudiantes si no se compra el "pack promoción" de las empresas. Solo la ida.


Es por esto que los melipillanos salieron a protestar con pancartas por las tarifas, pero también exigiendo un proyecto anunciado en mayo de 2013: el Metrotren Alameda-Melipilla. Este busca unir las comunas de Estación Central y Melipilla en 45 minutos, "con un ahorro de dos horas y media en desplazamientos de ida y regreso", según informó a Emol la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Según la firma, se prevé que el servicio que incluye la construcción de nuevas estaciones y trenes de última tecnología, con características similares a los que hoy prestan servicios en el servicio Metrotren Nos, será utilizado por cerca de 46 millones de pasajeros por año.

"Considerando contar con Resolución Ambiental Positiva y la aprobación del presupuesto necesario, se estima que la construcción del proyecto concluya en 2023"

EFE

¿Pero en qué etapa está la iniciativa? Según EFE, el proyecto finalizó sus estudios de ingeniería Básica de Detalle por lo que presentó en diciembre de 2015 el Estudio de Evaluación Ambiental al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). En mayo de 2016, la empresa recibió el primer Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (Icsara), con más de 2.200 consultas ciudadanas y técnicas que fueron respondidas en agosto de 2017.

"En diciembre de 2017, el SEA envió un segundo Icsara con 479 consultas, las que fueron respondidas el 1 de octubre de 2018, mediante la Adenda correspondiente. El 19 de noviembre de 2018, el SEA emitió un tercer Icsara complementario, con 137 consultas, que nuestra empresa espera responder en abril de 2019", informó.

2023 el año en que se estima concluya la construcción

Es por esto que la empresa manifestó que "a partir de este proceso, EFE espera obtener la Resolución de Calificación Ambiental favorable en 2019, para presentar los antecedentes a las autoridades correspondientes y definir las alternativas de financiamiento para la construcción del proyecto".

Y añadió: "Considerando contar con Resolución Ambiental Positiva y la aprobación del presupuesto necesario, se estima que la construcción del proyecto concluya en 2023".

La indignación de los vecinos


El vocero del grupo "Melipilla se Levanta Contra el Alza", Juan Valdés, afirmó a Emol que la protesta buscó "sensibilizar no solamente a los melipillanos, sino también a las autoridades, diputados, senadores y alcaldes, porque hasta ahora no se han pronunciado".

Tras el alza en las tarifas, son dos las empresas que hacen el recorrido, RutaBus 78 y Buses Melipilla-Santiago, el dirigente aseguró que el Metrotren es una demanda que esperan se materialice pronto.

"Por lo menos habrá una competencia real y eso significa que los precios que están cobrando hoy los buses, van a ser un poco más bajos"

Juan Valdés, dirigente social

"Por lo menos habrá una competencia real y eso significa que los precios que están cobrando hoy los buses, van a ser un poco más bajos", afirmó y sostuvo que la llegada del proyecto también ayudaría a disminuir la congestión que se produce en el ingreso a la Autopista del Sol.

"La autopista no tiene la capacidad de absorber tanto vehículo, por lo que el Metrotren sería una muy buena oportunidad", aseguró Valdés.

Una opinión similar tiene Harold Martínez, usuario desde hace 30 años del servicio Melipilla-Santiago-Melipilla. "Obviamente es una necesidad como alternativa de viaje", aseveró a este medio.

61kilómetros de extensión considera el proyecto

"Melipilla es una ciudad dormitorio, todos los trabajos están en Santiago. Entonces gran parte de la población viaja", añadió, al tiempo que aseguró que tiene que desembolsar $18 mil semanales en pasajes.

"El pasaje de ida está a $2.100, lo que incluso es una tarifa mucho más alta que algunos pasajes de ida a Rancagua o Viña. El pasaje escolar antes costaba a $1.000, luego $1.200 y hoy a $1.400", expresó.

El proyecto considera su integración con el Transantiago en el radio incluido en el sistema de transporte público de la Región Metropolitana, es decir, hasta Ciudad Satélite. El resto del trazado operará con tarjeta de pago electrónico y con cobro por tramo recorrido, tal como opera hoy Metrotren Rancagua y Metro Valparaíso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?