EMOLTV

Desde reos de Punta Peuco al INDH: los actores que expondrán en el TC por proyecto de libertades condicionales

Luego de que el organismo declarara admisible el requerimiento de Chile Vamos por la iniciativa que eleva los requisitos para otorgar libertades condicionales a condenados por delitos de lesa humanidad, 19 personas argumentarán sobre la materia en la audiencia fijada para este miércoles.

18 de Diciembre de 2018 | 19:55 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- A las 15.00 horas de este miércoles se dará inicio a la audiencia pública fijada por el Tribunal Constitucional, a raíz de la admisibilidad de los requerimientos de Chile Vamos sobre el proyecto de ley que eleva los requisitos para otorgar libertades condicionales a condenados por delitos de lesa humanidad.

En ese sentido, durante la jornada el organismo dio a conocer a los distintos actores ligados al ámbito, que tendrán la oportunidad de exponer sus argumentos a favor o en contra de la iniciativa, "por un máximo de 10 minutos, independiente de la cantidad de organizaciones o personas que representen".

En la ocasión, se inscribieron dentro del plazo 21 interesados en exponer, sin embargo desde el Tribunal fueron designadas 19 personas, que serán oídas por orden de inscripción.

De ese modo, destacan entre los expositores del mundo político la bancada de diputados del Partido Socialista, representada por el abogado Enrique Aldunate Esquivel, que será el primero en entregar sus argumentos. Además, el diputado Miguel Crispi Serrano (RD) solicitó exponer de forma personal, mientras que los parlamentarios Marisela Santibáñez (PRO), Karol Cariola (PC), Carmen Hertz (PC), Daniel Núñez Arancibia (PC), Hugo Gutiérrez Gálvez (PC), Boris Barrera Moreno (PC) y Amaro Labra (PC) serán representados por el abogado Luis Cuello Peña y Lillo.

Asimismo, entregará sus argumentos el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en voz del abogado Rodrigo Bustos Bottai. Al igual que un grupo de internos de Punta Peuco, quienes serán representados por el abogado Raúl Meza Rodríguez.

También participarán del proceso las ONG Cruzada Solidaria y Cruzada Reconciliación Nacional, Justicia y Derechos Humanos; el profesor de la Pontifica Universidad Católica Álvaro Paúl Díaz; las fundaciones Instituto Igualdad y Ciudadana de Derechos Humanos; y la Multigremial de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones en retiro; entre otros.

En esa línea, según indicó el TC, durante la instancia "no tendrá derecho a exponer quien no esté presente cuando sea llamado". Del mismo modo, el Tribunal no formulará preguntas a los expositores, ni se permitirán réplicas.

Además, solo se permitirá el ingreso o salida de personas a la sala al inicio de la audiencia y en los recesos. En tanto, el TC detalló que la audiencia no requerirá de la presencia total de los ministros del Tribunal, ni quorum mínimo para su desarrollo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?