EMOLTV

El apetecido cargo de secretario general del Senado: Sueldo parte desde los $10 millones

Mario Labbé, quien actualmente ejerce en el puesto, pasaría a retiro este año por lo que el presidente de la Corporación, Carlos Montes, llamó a concurso para quienes quieran postular.

02 de Enero de 2019 | 14:07 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Labbé (izquierda) junto al presidente del Senado.

El Mercurio/Archivo
VALPARAÍSO.- El presidente del Senado, Carlos Montes (PS) abrió el concurso público con la convocatoria para quienes quieran asumir como el nuevo secretario general de la Corporación, cargo que actualmente y desde 2011 ocupa el abogado Mario Labbé Araneda.

Aún debe destrabarse un proceso interno, luego de que el legislador socialista anunciara la salida del abogado en su cuenta pública de julio del año pasado, y Labbé ratificara esta decisión presentando su renuncia la que se haría efectiva a partir del 31 de diciembre.

Sin embargo, y según reveló hoy El Mercurio, sorpresivamente el actual secretario retrocedió en su decisión y pidió que su dimisión se haga efectiva desde abril de este año aludiendo a la Ley del incentivo al retiro que tienen los funcionarios públicos y que aparentemente lo beneficiaría más en ese período.

15años de ejercicio profesional, es la experiencia que se exige

Pese a ello el aviso ya se publicó y se dio por abierto el proceso para quien quiera postular al cargo más importante de la Cámara Alta, ya que ejerce como Jefe de Servicio de la institución y ministro de Fe de las sesiones, teniendo la mayor responsabilidad de todos los funcionarios del Congreso y por ende el sueldo más alto, incluso es superior al de los parlamentarios.

El rol de secretario general se encuentra en el escalafón A de remuneraciones del estamento público, por lo tanto quien llegue a reemplazarlo recibirá un sueldo que partirá desde los $10.240.212. Labbé actualmente recibe cerca de $16 millones, pues agrega bonos de desempeño y bienios.

El proceso está abierto para quien quiera postular de forma externa y también para los funcionarios que ya trabajan en el Senado y deseen ascender.

Según dice el llamado a concurso publicado en El Mercurio de Valparaíso y firmado por el senador Montes, quienes quieran postular no podrán estar ligadas por matrimonio, parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado inclusive, o por afinidad hasta el segundo grado, con un funcionario de la Corporación (esto no afectará para el personal que se encontraba en funciones al 9 de marzo de 2005), debe tener título profesional de abogado y haber ejercido durante 15 años en el sector público o privado.

El proceso y perfil del cargo

Los antecedentes de los postulantes se recibirán desde el 7 de enero hasta el próximo 21 del mismo mes en las oficinas del Departamento de Personal y Servicios del Senado.

Según señalan las exigencias del concurso publicado en el sitio web del Senado, la definición del elegido estará a cargo de la Comisión de Régimen Interior del Senado, y contará en todo el proceso de selección con el apoyo técnico y especializado del Departamento de Personal y Servicios, como de una consultora externa con experiencia en reclutamiento de Alta Dirección Pública del Servicio Civil.

Dicho departamento recepcionará los antecedentes de postulación, y una vez culminado el plazo de presentación de éstos, informará a la Comisión de Régimen Interior la nómina de postulantes seleccionados por cumplimiento de los requisitos formales y remitirá los antecedentes a la consultora a cargo del apoyo técnico del proceso, quienes serán los encargados de realizar una entrevista de evaluación psicolaboral y de atributos directivos. Además se hará una evaluación a través de toma de referencias laborales.

"Detectar y comprender las señales sociales, económicas, tecnológicas, culturales, de política pública y políticas del entorno local y global e incorporarlas de manera coherente a la estrategia institucional"

Una de las funciones del cargo

Los postulantes que obtengan la mejor puntuación en esta evaluación, serán entrevistados por la Comisión de Régimen Interior del Senado y de acuerdo al cronograma del concurso el 6 de marzo la mesa recibirá el informe final con los candidatos seleccionados. Luego, el Pleno de la Sala determinará quién ocupará este cargo con el voto conforme de los dos tercios de los senadores en ejercicio.

Respecto a la descripción del perfil, el concurso señala que entre los atributos que deberá poseer el nuevo secretario general están tener estudios en Derecho constitucional. Así también se pide que tenga la capacidad para identificar y aplicar estrategias que permitan fortalecer la transparencia y probidad en su gestión.

Además tendrá que ser capaz de "detectar y comprender las señales sociales, económicas, tecnológicas, culturales, de política pública y políticas del entorno local y global e incorporarlas de manera coherente a la estrategia institucional". Así también la "capacidad para generar confianza y compromiso de los funcionarios y contar con el respaldo de las autoridades políticas superiores de la Corporación".

Se pide que tenga la capacidad de "identificar y administrar situaciones de presión, contingencia y conflictos manejándose con la prudencia y análisis jurídico que impone el cargo" y prestando la adecuada asesoría legal que permita superar la situación en el marco de la legalidad e institucionalidad pública vigente. Con lo anterior tendrá que poder orientarse al logro de los objetivos determinando metas y prioridades, estipulando la acción, plazos y recursos requeridos, generando directrices, planificando, diseñando y articulando grupos de trabajo para logar de manera eficaz y eficiente las funciones que tiene asignadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?