EMOLTV

Comisión Investigadora sobre TVN rechaza asignar responsabilidades por filtraciones de contratos de altos cargos

El ex presidente del directorio, Francisco Orrego, había sido acusado de filtrar polémicas cláusulas de contratos de ejecutivos como Jaime de Aguirre.

03 de Enero de 2019 | 02:45 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- La Comisión Investigadora de la Cámara que indagó sobre el manejo del canal estatal TVN entre 2014 y 2017, tras seis meses de trabajo, votó ayer su informe final.

Entre los varios temas que revisó, además de concluir que hubo administración deficiente, rechazó asignar responsabilidades al ex presidente del directorio, Francisco Orrego, por las filtraciones de contratos de altos cargos del canal público, como el del ex director ejecutivo Jaime de Aguirre.

Orrego había sido responsabilizado por ex personeros del canal de haber filtrado esta información, la cual había sido elaborada por la contraloría interna de la estación televisiva al directorio.

El diputado Luciano Cruz-Coke explicó que "el informe de mayoría votó que no le cabían (a Orrego) responsabilidades, o que era imposible determinarlas, dado que muchas personas habían tenido acceso al documento del informe de contraloría interna, por ende no se pudo establecer esa responsabilidad al menos en el informe de mayorías".

Respecto de las responsabilidades que le cupieron al ex presidente de TVN, Ricardo Solari, el diputado sostuvo que en la comisión existió "bastante acuerdo respecto que hubo al menos sino negligencia, una cierta (responsabilidad) en el manejo entre el año 2014 y el año 2018, lo que representó básicamente la debacle financiera de un canal que jamás había tenido pérdidas antes de la administración del ex presidente Solari".

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz indicó que "establecimos un juicio crítico respecto de la gestión de distintas administraciones de Televisión Nacional, y eso no excluye al periodo del 2014 al 2017, al que también le establecemos reproches por sus decisiones, como por ejemplo, no solamente al presidente del directorio, a todos, que por unanimidad aprobaron una remuneración de dieciocho millones de pesos para el director ejecutivo de un canal en crisis (Jaime de Aguirre), subiéndole de once millones a dieciocho millones la renta bruta".

"Y esa no fue una decisión del presidente del directorio solamente, fue una decisión unánime del directorio, impulsada por el propio Ricardo Solari, pero también por Jorge Atton", agregó.

Las conclusiones de los parlamentarios ahora tendrán que ser sometidas a consideración de la sala de la Cámara de Diputados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?