EMOLTV

Incendio forestal en Limache destruye 50 viviendas: Carabineros efectúa evacuación preventiva en zona de peligro

Organismos técnicos de Intendencia de Valparaíso y de la Conaf se mantienen en terreno.

03 de Enero de 2019 | 16:49 | Redactada por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

Los estragos que dejó el incendio.

Agencia Uno
SANTIAGO.- "Da mucha pena lo que ha sucedido, porque este pavimento tiene recién un mes y con esta gente habíamos estado trabajando fuertemente para sacar el sector adelante. Ahora la sede social está completamente quemada, las viviendas completamente perdidas... El dolor acá es bastante grande".

Fueron las palabras del alcalde de Limache, Daniel Morales (RN), ante las consecuencias de un nuevo foco de incendio forestal que afecta a la comuna en el sector Los Maitenes. De acuerdo a información de Conaf, el fuego ha destruido un total de 50 viviendas.

Adicionalmente, Carabineros evacuó preventivamente las casas que se encuentran en zona de peligro, debido a que se trata de un sector "densamente poblado". Hasta ahora, cerca de 150 personas han debido dejar sus hogares.

A pesar de la escasez hídrica que afecta a la comuna, el alcalde aseguró que hubo adecuado suministro y que eso no afectó el desarrollo del incendio, como algunos habitantes sugirieron ante la emergencia. "Más que el problema del agua, (el problema) fue de verdad la fuerza del fuego, el ímpetu del viento y obviamente las altas temperaturas que hemos tenido", aseguró.

El trabajo en el lugar, hasta donde también llegó la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, continúa, debido a que el incendio no ha podido extinguirse. "Los helicópteros siguen trabajando, recién logramos la contención del fuego", explicó el jefe comunal a TVN. Se calcula que el fuego ha afectado un total de diez hectáreas.

Con respecto a quienes perdieron sus viviendas, el alcalde aseguró que se habilitará un albergue en la escuela de la comuna con capacidad para 100 personas. "Tomamos contacto con el intendente y con la Onemi. Ahora hay que ponerse en marcha para el proceso de reconstrucción, para levantar los escombros y sacar adelante a las familias lo antes posible", concluyó.

Según el director regional de la Onemi en Valparaíso, Mauricio Bustos, la emergencia en Limache ha sido la más complicada dentro de los siete incendios que se han debido batallar durante el día. "Es el más complejo porque involucra una cantidad importante de viviendas destruidas y allí se ha desplegado una serie de recursos de Conaf y de Bomberos, todo el sistema está trabajando", afirmó a 24 Horas.

Bustos realizó un llamado a denunciar a quienes realicen actos intencionales de quema o las acciones de descuido "que, con estas condiciones de tiempo, pueden derivar en incendios significativos rápidamente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?