EMOLTV

Chile Vamos critica designación de Fernanda Bachelet y pide revisar su nombramiento como agregada comercial en EE.UU.

Los dirigentes de RN, la UDI, el PRI y Evópoli señalaron que la decisión del gobierno sobre la profesional de 27 años genera un "daño" al servicio público, pues dijeron que dichos cargos deben ser para personas con amplia experiencia.

04 de Enero de 2019 | 12:31 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Carla Dannemann, El Mercurio.
SANTIAGO.- En medio del revuelo que se ha generado en torno al nombramiento de Fernanda Bachelet como agregada comercial en Nueva York, Estados Unidos, dirigentes de Chile Vamos criticaron este viernes la designación de la joven, hija del empresario Ricardo Bachelet, quien ha sido socio del Presidente Sebastián Piñera.

El primero en reconocer los cuestionamientos fue el presidente de RN, Mario Desbordes, quien consultado al respecto en La Moneda manifestó que, si bien esto "en términos estrictos no es nepotismo, porque no es familiar de nadie en el Ejecutivo. Ahora, si usted me pregunta por el nombramiento, yo no lo habría hecho”.

"No sé si es un error o no, pero creo que lo ideal es que en esos cargos haya gente con mucha experiencia y que en su curriculum no quede ninguna duda de por qué están designados", sostuvo.

Quien también se sumó a las críticas fue el diputado de RN Gonzalo Fuenzalida, quien a través de su cuenta de Twitter aseguró que es "impresentable la designación de Fernanda Bachelet como la agregada comercial de Chile en USA. ¡Muy mal el Gobierno!".

Más tarde, tras la habitual reunión de coordinación del Comité Directivo de Chile Vamos, el actual vocero del bloque y líder del PRI Demócrata, Hugo Ortiz de Filippi, comentó "este tema comprenderán que no nos pasa desapercibido. Creemos que cuando suceden cosas de esa naturaleza se afecta la confianza en el servicio público, se afecta lo que es fundamental que es que haya seriedad y eficiencia en la designación de los cargos. Si de nosotros dependiese, yo creo que lo habríamos repensado".

"Pero hay algo que es muy importante, a la gente no sólo se le juzga por el cargo y la renta, sino que por la eficiencia en el desempeño del cargo y lo que le reditúa al país en eso. Si se escapa de los cánones normales, obviamente que nosotros no vamos a estar de acuerdo. Pero yo no conozco las rentas que están hablando al detalle, pero pienso que ahí ha habido una diferencia que resulta odiosa", añadió.

Por su parte, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, expresó que "Evópoli le ha manifestado al Gobierno que no comparte la decisión respecto de este nombramiento, consideramos que daña la reputación y la credibilidad del servicio público, y le hemos solicitado con mucho respeto, que vuelva a evaluar las condiciones de esta designación".

Finalmente, el secretario general de la UDI, Issa Kort, dijo sumarse a la postura planteada por el vocero del bloque agregando que "creemos que una coalición leal se hace también haciendo críticas cuando corresponde".

"Eso es lo que criticamos nosotros, aquí se evalúen a las personas por sus resultados, por sus currículums, por su competencia para los cargos y no por su red de conexiones que puedan tener (...) Este nombramiento yo creo que debe ser revisado, como lo hemos planteado como Chile Vamos de manera oficial", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?