EMOLTV

Ideólogo del Podemos duda de cifras de respaldo hacia Kast y llama a estar atentos ante el "auge de la extrema derecha"

En medio de su participación en el festival "Radicaliza la Democracia" del Frente Amplio, el politólogo Juan Carlos Monedero pidió a los chilenos que "no cometan el error de apoyar a fuerzas políticas que siembran el odio".

04 de Enero de 2019 | 12:52 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El académico español realizó una serie de actividades durante esta mañana en Santiago junto a líderes del FA.

Partido Poder.
SANTIAGO.- El cientista político e ideólogo del partido español Podemos, Juan Carlos Monedero, expresó este viernes sus dudas acerca del respaldo que las encuestas le están asignando a la opción presidencial de José Antonio Kast, e hizo un llamado a los chilenos a no “cometer el error” de apoyar a fuerzas políticas que “siembran el odio”.

En medio de su participación en el festival "Radicaliza la Democracia", organizado por el Partido Poder y el Frente Amplio, el académico señaló que "yo le pediría a los chilenos que no cometan el error que están cometiendo algunos países europeos de apoyar a fuerzas políticas que siembran en nuestras ciudades el odio".

En ese contexto, advirtió que "es un profundo error ignorarlos y reírnos de ellos. Recuerdo hace cuatro años un estudiante de doctorado chileno que me enseñaba unos videos de un loco que decía barbaridades en televisión y se reía. Era Bolsonaro, y yo le decía cuidado, porque es esa risa la que les permite la alfombra roja después".

"Es un error ignorarles, porque están ahí, porque el capitalismo en crisis genera mucho resentimiento social y ese resentimiento es un caldo de cultivo para que vengan estos grandes mentirosos a proponer tranquilidad a esa gente resentida convertida en odio. Hay que combatirlos en donde sean más fuertes", añadió.

Asimismo, Monedero abordó el avance que ha registrado Kast en los últimos estudios de opinión y sostuvo que "las encuestas se están convirtiendo en armas de propaganda política y por tanto, yo pido a mis colegas politólogos y sociólogos en Chile que intervengan respecto a la calidad de las encuestas".

"Es decir, que creo que tiene que ser la universidad o los colegios de politólogos o sociólogos los que validen las encuestas, porque sino viene alguien y hace una encuesta con mil entrevistados y saca conclusiones que son falsas y que solo sirven para normalizar algunas presencias", enfatizó.

En esa línea, recalcó que "yo no sé si es real que haya un 12% de chilenos que pueda apoyar a alguien que iba a sembrar el odio y la desunión entre los chilenos y chilenas”.

"Pero atentos, porque lo que vemos en todos nuestros países es que hay un auge de este discurso del odio, porque sigue abierta la impugnación de la crisis neoliberal y ese resentimiento de la gente que se ve expulsada del bienestar puede escuchar esos cantos de sirena. Por tanto, cuidado con las encuestas y atentos al auge de la extrema derecha", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?