EMOLTV

Intendenta Rubilar y explosión en Santiago: Grupos buscan "generar terror, conmoción, pánico y paralizar a la ciudadanía"

Durante este sábado se alertó a Carabineros sobre tres eventos de posible artefacto explosivo, en las comunas de Santiago, Providencia y Puente Alto.

05 de Enero de 2019 | 19:00 | Redactado por M. Álamos y F. Mujica, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Una nueva alerta de paquete sospechoso en un paradero movilizó a Carabineros durante esta mañana. El operativo ocurrió en Santiago Centro, a sólo un día de que la explosión de un sobre dejara a cinco personas lesionadas en los alrededores de la esquina de Vicuña Mackenna con Francisco Bilbao.

La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, señaló que se trataba de "una caja que no tendría nada que ver, ni tampoco habría buscado simular, sino que solamente habría sido un aparato que a alguien le habría parecido sospechoso y lo habría denunciado".

En ese sentido, la autoridad aseguró que "no habría una connotación de intentar simular algo explosivo".

Además, se refirió a otro evento de posible objeto explosivo que ocurrió en Puente Alto. En este caso, Rubilar sostuvo que "lo que se buscaba claramente era generar miedo" con un supuesto artefacto explosivo.

La intendenta explicó que la situación se desarrolló afuera de los tribunales de garantía de esa comuna y que se trataba de una mochila roja con un extintor y alambres "que buscaban simular un artefacto explosivo, porque no iba a poder explotar, porque no tenia detonador, no tenía pólvora ni nada por el estilo".

"Al parecer tenía, y es la información preliminar, un papel asociado a alguna reivindicación mapuche, pero es algo que se está investigando", agregó Rubilar.

Por su parte, a horas de la tarde, se desarrolló otra alarma de un supuesto artefacto explosivo por la aparición de una maleta sospechosa en el sector de Los Leones, en la comuna de Providencia.

Además, respecto a la explosión ocurrida ayer, la intendenta llamó a las personas a mantener la calma.

"Entendemos la conmoción y no le bajamos el perfil a lo grave que pasó el día de ayer, pero también es cierto que lo que buscan estos grupos que finalmente dicen que son los autores de estos eventos tan graves, es generar terror, conmoción en la población, pánico y paralizar a la ciudadanía", afirmó.

Por lo mismo, pidió que "efectivamente vuelvan, dentro de lo que se puede obviamente, a la calma, a la tranquilidad, y si ven algún artefacto que les parezca sospechoso por supuesto que lo pueden denunciar, pero efectivamente no los manipulen, ni tampoco ante cualquier objeto sospechoso llamen a la policía".

Esto último, sostuvo la intendenta, porque "lo que va a pasar, es que vamos a tener muchas falsas alarmas y vamos a desviar a nuestros equipos de lo que realmente pueda ser relevante y más serio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?