EMOLTV

Gobierno critica acto por la Revolución Cubana en Valparaíso: No se puede hacer "proselitismo" en instituciones públicas

Además, la ministra vocera, Cecilia Pérez, manifestó su expectativa de que la ex Presidenta Michelle Bachelet pueda visitar Venezuela y escuche a la oposición en su calidad de Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU.

07 de Enero de 2019 | 16:12 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se sumó este lunes a las críticas surgidas por el acto que realizará la Municipalidad de Valparaíso por la conmemoración de los 60 años de la Revolución Cubana.

La actividad está agendada para esta tarde y fue convocada por la alcaldía que encabeza Jorge Sharp (MA)

"Nos sumamos a las críticas. La ley determina claramente que no se puede hacer proselitismo político en ninguna institución o establecimiento público", afirmó la secretaria de Estado.

Según la portavoz de La Moneda, "más allá de conmemorar una dictadura que ha hecho sufrir a tantas generaciones en Cuba —donde hasta el día de hoy sus ciudadanos no pueden conocer lo que significa vivir en democracia como lo vivimos en Chile, donde no existe libertad de expresión, donde no existe libertad para plantearse como oposición, donde existen presos políticos y graves vulneraciones a los derechos humanos— nos parece grave”.

Con ello, la ministra Pérez indicó que el tema es preocupante, "sobre todo que se haga en reparticiones públicas, donde quien dirige esa comuna es un joven líder y dirigente de izquierda, que debiese proyectar y plantear su liderazgo en pro de los vecinos de la comuna de Valparaíso".

A su juicio, el alcalde "debiese estar mandatado como prioridad número uno" al trabajo con los vecinos, y "no conmemorando dictaduras que tanto daño le han hecho al pueblo cubano".

Llamado a Bachelet


A pocos días de que Nicolás Maduro vuelva a asumir la Presidencia de Venezuela, Pérez precisó que "nosotros como Gobierno lo hemos dicho fuerte y claro: no reconocemos el Gobierno de Nicolás Maduro (…) En Venezuela hoy existe una dictadura, en Venezuela hoy existe una preocupación del mundo y también de Chile, que en distintos momentos ha levantado la voz en nombre del Presidente Piñera, preocupada por la vulneración a los derechos humanos que ahí existen y que vulnera el pueblo venezolano. Y creemos que Venezuela debiese avanzar hacia una democracia".

Además, la ministra hizo un llamado a la ex Mandataria y Alta Comisionada para los DD.HH., Michelle Bachelet: "Esperamos que el llamado que han hecho la oposición y distintos organismos a quien hoy lidera la comisión de DD.HH., que es la ex Presidenta de nuestro país, pueda ir a Venezuela, escuchar a la oposición y establecer un marco que permita avanzar hacia la democracia y dejar atrás una dictadura que ha hecho mucho daño y dolor al pueblo venezolano".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?