EMOLTV

Curso especial de instrucción militar de verano del Ejército integra por primera vez a contingente femenino

El ministro de Defensa, Alberto Espina, destacó el hecho manifestando que "nos sentimos profundamente orgullosos, porque mujeres como ustedes, algunas muy jovencitas, opten por algo tan noble que es servir a Chile".

08 de Enero de 2019 | 00:30 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
imagen
Ministerio de Defensa.
SANTIAGO.- Durante este verano de 2019, por primera vez un grupo de 90 mujeres realizará el Curso Especial de Instrucción (CEIM) del Ejército de Chile, lo que fue destacado por el ministro de Defensa, Albero Espina, en la ceremonia de ingreso.

En el acto realizado en la Escuela de Telecomunicaciones del Ejército, donde también participó el general Rafael Fuenzalida, jefe del Comando de Operaciones Terrestres del Ejército, y el director de la Escuela Telecomunicaciones, coronel Claudio Orellana, el secretario de Estado felicitó a los padres de las voluntarias por "haber contribuido a que ustedes en forma libre y espontánea tomen la decisión de realizar el Servicio Militar, que por primera vez en el caso de las mujeres se hace en un periodo de dos meses aproximadamente".

Asimismo, el titular de Defensa destacó que "nos sentimos profundamente orgullosos, porque mujeres como ustedes, algunas muy jovencitas, opten por algo tan noble que es servir a Chile".

En esa línea, la autoridad comentó que que durante las nueve semanas de entrenamiento, las reclutas recibirán una formación de valores como la disciplina, lealtad, honorabilidad, y el amor por Chile, "pero también (recibirán) una formación profesional y por eso, cuando ustedes egresen van a ser y pertenecer a lo que es el área de Telecomunicaciones, la cual es vital en el tiempo moderno".

En tanto, desde la cartera detallaron que el programa realizado en enero consistirá en la realización de una fase de instrucción básica de combate individual, "que considera las áreas de adoctrinamiento, combate, primeros auxilios y tiro general. Luego contempla una especialización en el área de Telecomunicaciones, puntualmente radioperadoras".

El proceso de selección del contingente femenino fue realizado entre el 10 y 14 de Diciembre de 2018, oportunidad en que los oficiales reclutadores consultaron telefónicamente a 298 jóvenes para preguntarles si estarían dispuestas a cumplir con este curso, lo que permitió reclutar a 90 de ellas, 60 de las cuales cumplirán su Servicio Militar en Santiago y otras 30 en Concepción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?