EMOLTV

Caso Catrillanca: UDI defiende al ministro Chadwick y acusa un "aprovechamiento político" de la oposición

Su presidenta, Jacqueline van Rysselberghe, criticó las solicitudes de renuncia que se reactivaron, tras la declaración del general Mauro Victtoriano.

08 de Enero de 2019 | 10:07 | Redactado por Juan Undurraga, Emol.
imagen

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

AtonChile
SANTIAGO.- La presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe, salió esta mañana en defensa del ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego de que la oposición reactivara su ofensiva por la muerte de Camilo Catrillanca, tras las declaraciones que el ex general de la Zona Araucanía de Control del Orden Público (Zocop), Mauro Victtoriano, entregó a la fiscalía.

Ante el Ministerio Público, el ex general afirmó que "mientras me encontraba en el lugar de ocurrencia de los hechos llamé al señor ministro del Interior, de conformidad a lo que me había ordenado mi general Franzani. Informé al señor ministro de la situación, él me preguntó si a los carabineros les habían disparado y si los ocupantes del tractor llevaban armas, y le informé que no, pero, por lo que me había dicho Alarcón, le señaló que habían disparos".


Esta declaración volvió a poner en la mira de la oposición al secretario de Estado, a quien acusan de tener una presunta responsabilidad política en el caso. Ante ello, y en entrevista con Radio Duna, la senadora Van Ryssselberghe sostuvo que "me parece francamente un aprovechamiento político, acá no hay absolutamente nada nuevo. El ministro Chadwick nunca ha dicho algo distinto a lo que ha planteado siempre, nunca planteó que Catrillanca iba armando, jamás".

Con respecto a una eventual acusación constitucional que podría enfrentar el ministro del Interior, Van Ryselberghe enfatizó que "evidentemente el ministro del Interior es el jefe de los ministros, el más importante" y que esta herramienta con la que cuentan los legisladores "es una cosa que los une como oposición, cuando vemos a una oposición que está dispersa, desgranada, que se pelea porque tienen posiciones distintas en temas que son fundamentales y que, por lo tanto, no logran tener un relato común. Estos son temas que los unen".

Al ser consultada por el apoyo que pudiera tener la acusación en el Congreso, la presidenta de la UDI fue clara: "En la Cámara hay parlamentarios que no tienen ningún tipo de rigor intelectual, pero en el Senado sí. Acá se supone que una acusación constitucional no es una interpelación, en una acusación constitucional tiene que haber una falta y yo pregunto ¿cuál es? ".

"(La acusación constitucional) "es una cosa que los une como oposición, cuando vemos a una oposición que está dispersa, desgranada, que se pelea porque tienen posiciones distintas en temas que son fundamentales y que, por lo tanto, no logran tener un relato común"

Jacqueline van Rysselberghe, presidenta UDI
"Ceder a la izquierda mediante conflictos que son absolutamente artificiales y que no tienen ningún sustento, es ponerse de rodillas frente a ellos", estimó Van Rysselberghe frente a la insinuación de un posible cambio en el gabinete, y agregó que "esta cuestión es absolutamente fabricada, aquí no hay nada".

Por último, advirtió que en caso de haber una nueva acusación constitucional éstas comenzarán a perder su sentido: "Es transformar una herramienta de la institucionalidad que tiene un fin, en una herramienta política que se va a desvalorizar", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?