EMOLTV

Piñera adelanta regreso a Santiago en medio de la ofensiva de la oposición contra el ministro Chadwick por el caso Catrillanca

El Presidente se encuentra en Puerto Williams, donde conmemorará el 40 aniversario el conflicto del Canal del Beagle. Los planes iniciales señalaban que se quedaba en la zona hasta el fin de semana.

08 de Enero de 2019 | 12:53 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Mandatario en el OPV Piloto Pardo.

Presidencia
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera se encuentra a esta hora en Puerto Williams donde conmemorará los 40 años del conflicto del canal del Beagle. Y tras cumplir con su agenda regresará a Santiago, decisión que dista de los planes iniciales y que se conoce en medio de la ofensiva de la oposición contra el ministro Andrés Chadwick por su conversación telefónica con el ex general Mauro Victtoriano tras la muerte de Camilo Catrillanca.

Los parlamentarios, desde la DC al Frente Amplio, han pedido su salida del cargo y ya ronda la idea de impulsar una acusación constitucional en su contra, tras señalar que hubo "interferencia" en el diálogo donde el ex uniformado le señaló que el comunero y su acompañante no estaban armados, pero que sí hubo disparos.


El Mandatario debía permanecer durante lo que queda de la semana en la Región de Magallanes, donde sostendría una serie actividades en Tierra del Fuego. Según trascendió mañana tendría un encuentro con vecinos de Porvenir en un anfiteatro, cerca de las 10:30 horas. Sin embargo, éste no se realizará.

Pese a ello, desde el entorno del jefe de Estado se comunicó que Piñera regresará hoy mismo a Santiago -estaba previsto que la prensa volviera hoy de Puerto Williams sin él- por motivos que aún no han sido oficializados y que se espera se entregue algún antecedente tras la ceremonia, a la que asiste con los ministros Roberto Ampuero (RR.EE.) y Alberto Espina (Defensa).

Y si bien Piñera hoy regresa a Santiago, el sábado aterrizará nuevamente en esta zona del país. Esa jornada regresará a Punta Arenas donde efectuará una visita de trabajo ese día, mientras que el domingo visitará la base Eduardo Frei Montalva en la Antártica.

Chadwick al Senado


El ministro Andrés Chadwick llegará esta tarde al Senado, donde participará de la discusión del proyecto que moderniza las Fuerzas Armadas y de Orden, visita que se da en medio de la ofensiva de la oposición por esta comunicación con Victtoriano, minutos después de la muerte del comunero.

Ante el Ministerio Público, el ex general afirmó que "mientras me encontraba en el lugar de ocurrencia de los hechos llamé al señor ministro del Interior, de conformidad a lo que me había ordenado mi general Franzani. Informé al señor ministro de la situación, él me preguntó si a los carabineros les habían disparado y si los ocupantes del tractor llevaban armas, y le informé que no, pero, por lo que me había dicho Alarcón, le señaló que habían disparos".


Ante ello, el ministro dijo ayer que que "yo le señalé al fiscal todas las conversaciones que tuve el día miércoles y una de ellas fue nuestra conversación telefónica con el general Victtoriano que estaba ahí en el sector. Lamentablemente había una muy mala comunicación e interferencia, por lo tanto, el general Victtoriano me pudo haber dicho lo que él señala, pero no fue recibido adecuadamente".

E insistió en que el punto central "es si las personas que iban en el tractor -Camilo Catrillanca y el menor de edad- estaban o no estaban armados. Nunca tuve, como ministro del Interior ningún documento, ninguna información, por parte de Carabineros que ellos portaban armas".

"El primer informe que me llega fue del día jueves (15 de noviembre) en la mañana y que yo di a conocer públicamente: no señala que ellos estaban armados. Por lo tanto, no hay ninguna incoherencia ni contradicción de información, porque no ha sido un punto en discusión en el hecho que Camilo Catrillanca y el joven que lo acompañaba tuvieran armas. No tenían armas, y eso se supo desde el primer informe", explicó el ministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?