EMOLTV

Último consejo de gabinete de 2018 contó con un gasto en "alimentación" de $179 mil por cada cada ministro

El encuentro se llevó a cabo el pasado 7 de diciembre y se extendió por más de 14 horas. La estadía corrió por cuenta del Ejército.

09 de Enero de 2019 | 12:14 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Durante 14 horas se extendió el último consejo de gabinete del año 2018, convocado por el Presidente Sebastián Piñerael pasado 7 de diciembre en el regimiento de Graneros, emplazado en la comuna de Quillota.

Más allá de los temas abordados durante la cita, lo que más llamó la atención fue el costo por la alimentación entregada en el encuentro. Y es que, según consignó La Tercera, en los registros solicitados a Transparencia se señala que por ese ítem la Presidencia de la República gastó $179.612 por cada ministro presente.

Además, y pese a que el pago del encuentro corrió por cuenta del Ejército de Chile, los registros de Transparencia muestran que la ministra de la Mujer, Isabel Plá, cobró un viático completo por asistir a la cita, cifra que asciende a los $78.621.

Consultados al respecto, desde el Ministerio de la Mujer aseguraron que aquello fue pagado por error, agregando que cuando la ministra tuvo conocimiento de esto, solicitó que los fondos fueran devueltos.

En abril del año pasado, a días de haber asumido el Gobierno de Piñera, se entregó un instructivo de austeridad a todo su gabinete, en el cual se abordaban los temas de pago de viáticos y gastos de los secretarios de Estado. Incluso el documento pedía una rebaja del 20% del gasto global por cada servicio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?