EMOLTV

Corte de Coyhaique confirma indemnización de $150 millones a Nabila por daño moral

La defensa de Mauricio Ortega, ex pareja de la mujer, consideró excesivo el monto establecido, lo que fue desestimado por el tribunal de alzada lo desestimó.

09 de Enero de 2019 | 14:16 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- De manera unánime, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Coyhaique confirmó el pago de una indemnización de $150 millones por daño moral a Nabila Rifo por parte de su ex pareja, Mauricio Ortega.

El 10 de agosto de 2018, el Primer Juzgado de Letras de Coyhaique había ordenado al condenado a 18 años de presidio por las agresiones que realizó a Rifo en 2016, y producto de las cuales la mujer sufrió la pérdida de sus ojos.

En aquella oportunidad, la magistrada Dalia Illezca acogió la demanda por el maltrato físico y psicológico sufrido.

Durante la apelación, la defensa de Ortega estimó excesivo el monto asociado al daño moral, "considerando que por casos de muerte se han visto pagos no superiores a cien millones de pesos", y que se había fallado "en derecho pero no justicia", ya que es "imposible" de cumplir la indemnización ya que el demandado se encuentra privado de libertad.

Pese a ello, la Primera Sala de la Corte consideró: "No puede obviarse que el daño moral causado a la actora, es de gran envergadura e intensidad, considerando que la perdida de la visión de que fue objeto con ocasión del delito, es de carácter permanente, y es natural que durante su vida futura deberá sufrir las graves consecuencias de angustia, sufrimiento y zozobra, lesionándola gravemente en su integridad física y psicológica, como la pérdida de oportunidades para disfrutar de una vida plena".

Y añaden: "Por lo que la suma fijada por la juez del grado y el quantum de la misma de alguna manera servirá para atenuar todo el dolor, angustias, aflicción, sufrimientos físicos y psicológicos permanentes que aquejan a la actora en atención a la incapacidad funcional que le sobrevino por la pérdida de la visión que la coloca incluso, en una condición física distinta a la que tenía".

Por ello, los ministros de alzada Sergio Mora, Alicia Araneda desestimaron la pretensión de la defensa y confirmaron la sentencia dictada previamente contra Ortega.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?