EMOLTV

En riesgo vital permanecen dos de los 11 heridos que dejó el choque múltiple en Valdivia

El subsecretario Luis Castillo llegó a la zona y se refirió al estado de salud de los lesionados que dejó el accidente.

10 de Enero de 2019 | 13:27 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Nueve fallecidos y once personas heridas ha dejado hasta el momento la colisión múltiple ocurrida en la tarde de ayer en la ruta Máfil con Valdivia, Región de Los Ríos, según informó este jueves el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien viajó a la zona. . Es decir, se mantiene el número reportado ayer.

Seis de los lesionados fueron trasladados hasta el hospital de Valdivia y los otros cinco, al recinto de San José de la Mariquina. Entre los heridos se registra una bebé de 10 meses y una embarazada de nacionalidad haitiana.

Producto de esto, el subsecretario Castillo concurrió al hospital de Valdivia, donde actualizó el estado de los afectados que se encuentran en dicho establecimiento.

Acompañado del intendente César Asenjo, precisó que "la lactante que está en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos ha amanecido un poco mejor, se le hizo un estudio radiológico hace un rato atrás y no ha habido variaciones importantes".

"Esta en cuidados intensivos, estable, pero grave", recalcó Castillo, agregando que "vino, hace un rato atrás, su padre y se le ha dado la información".

Dos heridos en riesgo vital


En cuanto al resto de los afectados, el subsecretario sostuvo que "hay algunos de ellos que están en cuidados intermedios e intensivos, estables, pero graves también".

Entre ellos, informó, "hay dos enfermos en riesgo vital, uno de ellos un enfermo nefrópata", quien "tiene un traumatismo torácico y está en una condición grave". Éste era parte de los 17 pacientes con insuficiencia renal crónica que viajaban en un furgón municipal que participó del accidente, quienes se dirigían de regreso a sus hogares luego de dializarse en el Centro de Salud Familiar de Máfil.

Castillo añadió que los seis heridos internos en el hospital de Valdivia "tienen lesiones ortopédicas, traumatológicas, fracturas varias, fracturas de cadera, pelvis, de cráneo, traumatismos clásicos, fracturas de costilla, insuficiencias respiratorias", y recordó que hay cuatro de estos pacientes "aquí en el hospital que son nefrópatas, con insuficiencia renal crónica, que es una condición agravante de todas las lesiones de traumatismo que tienen".

En cuanto al estado de la ciudadana haitiana embarazada, quien está siendo atendida en el hospital de San José de la Mariquina, Catillo indicó que "está bastante estable y su embarazo (de 30 semanas) evolucionando de forma satisfactoria".

"No entiende cómo sigue vivo"


Asimismo, el titular de Redes Asistenciales dijo que tuvo la oportunidad de conversar con el tío de la bebé, quien iba en el vehículo junto a otras tres personas. Uno de ellos es su hermano y padre de la menor, que además conducía el vehículo.

"Algo recuerda del accidente (...), son recuerdos vagos, momentos en segundos. Lo único que no entiende es cómo sigue vivo. Pero lo que recuerda fue bastante trágico y dramático, así que nuestras condolencias como Gobierno a las familias que hoy están teniendo esta pena tan grande", afirmó.

Por último, Castillo comentó que "hay una profunda preocupación en el Gobierno porque esto (el accidente) se analice y estudie en profundidad y con detalle. Pero también decir que gracias el esfuerzo mancomunado de todos los sistemas de emergencia de la región. Esto pudo resolverse y enfrentarse de una manera integrada y coordinada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?