EMOLTV

Diputados y pescadores piden a Piñera promulgar a la brevedad ley de la jibia y desechar ideas de veto o recurrir al TC

Según señalaron, cualquiera de esas opciones "atentarían contra el espíritu democrático de la iniciativa legal". Ante esto, los pescadores se mantienen movilizados.

14 de Enero de 2019 | 11:15 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Planta procesadora de jibia.

El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.– Hasta la Oficina de Partes del Palacio de La Moneda llegó este lunes un grupo de diputados y pescadores artesanales para solicitar al Mandatario Sebastián Piñera promulgar a la brevedad la ley de la jibia, desechándose cualquier idea de hacer uso del veto presidencial o bien de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar la iniciativa.

Tras años de tramitación, el pasado martes la Cámara visó los cambios propuestos por el Senado en el proyecto que busca regular la pesca de la especie, ratificándose así la prohibición de capturar la especie por medio de arrastre, dejando como únicos métodos de recolección la potera y línea de mano.

La medida no contaría con el respaldo del Ejecutivo, así el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, señaló a fines de noviembre que "este es un proyecto inconstitucional". Ante esto los pescadores se han movilizado en regiones.

"Esperamos que el Gobierno respete la soberana decisión del Congreso y no utilice el veto presidencial o recurra al Tribunal Constitucional para impugnar total o parcialmente la ley de la jibia. Estas dos últimas opciones atentarían contra el espíritu democrático de la iniciativa legal", señala la carta enviada al Mandatario.

Según el diputado Daniel Núñez (PC), promulgar esta ley "es un acto de justicia social", llamándolo además a que "evite un conflicto social, hoy ya hay movilizaciones en todo Chile y si insiste con el veto o con ir al TC lo que va a ocurrir es que vamos a tener todo el mes de enero protestas en todo el país".

La misiva es suscrita por los diputados del PC Daniel Núñez y Boris Barrera, el DC Víctor Torres y Jorge Brito de Revolución Democrática, además de pescadores artesanales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?