EMOLTV

Chahín se reúne con presidentes del PS, PR y PPD, pero descarta sumarse a Convergencia Progresista

El timonel de la falange valoró poder retomar el diálogo con sus "viejos amigos", pero aseguró que aún no es tiempo de analizar una "política de alianzas". El bloque se reunirá la próxima semana con el PC y el Frente Amplio.

14 de Enero de 2019 | 15:22 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol
imagen

Elizalde, Muñoz, Chahín y Maldonado, se reunieron por primera vez este lunes desde que el bloque se formalizó en octubre pasado.

Aton
SANTIAGO.- "Nosotros no nos vamos a sumar a Convergencia Progresista". Así de tajante fue el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, tras sostener la primera reunión con sus pares del Partido Socialista, PPD y Partido Radical que integran el bloque.

Y es que pese a los buenos términos en que aseguraron se dio la cita, desde la falange resaltaron que el camino propio les ha traído frutos, por lo que no buscarán por ahora generar alianzas ni acuerdos programáticos con sus colegas de la ex Nueva Mayoría.

"Nosotros definimos una estrategia de reposicionar a nuestro partido a través del debate de las ideas, nos ha ido bien en eso. La encuesta Cadem da cuenta de que la Democracia Cristiana sola es prácticamente lo mismo que la sumatoria de los otros cuatro partidos de la ex Nueva Mayoría y creo que eso es de alguna manera una muestra de confianza de nuestra forma de entender la política, una oposición crítica, pero propositiva y donde lejos de estar discutiendo sobre aspectos electorales, sobre aspectos tácticos, lo que hemos planteado es una Democracia Cristiana en permanente diálogo", explicó Chahín.

Al mismo tiempo aseguró que retomarán el diálogo con estos partidos ya sea a través de reuniones bilaterales, con el bloque en conjunto o con cada uno de los que lo integran, pero "nosotros no nos vamos a sumar a Convergencia Progresista, vamos a conversar con los partidos que están ahí".

"Lo importante es que no nos coloquemos camisas de fuerza, que lo que hacen muchas veces es generar más problemas para el diálogo que otra cosa", subrayó el timonel de la DC.

En tanto, desde el conglomerado de oposición formado en octubre pasado anunciaron que la próxima semana sostendrán reuniones con el Frente Amplio y el Partido Comunista.

Tras la cita el presidente del PS, senador Álvaro Elizalde, explicó que el desafío para el bloque que busca sumar nuevos aliados es "ponernos de acuerdo en un proyecto de país y sobre la base de ese proyecto de país generar una amplia alianza con vocación de mayoría que lo haga realidad para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos".

Agregó que "la Democracia Cristiana es un actor bien relevante de la política nacional, ha tenido un rol protagónico durante las últimas décadas y por tanto hemos señalado que el entendimiento de todas las fuerzas progresistas, sin exclusión de ninguna naturaleza, y estamos interesados en que la DC sea parte de ese esfuerzo".

El líder del PPD, Heraldo Muñoz, valoró este "buen entendimiento inicial" con la falange y subrayó que la reunión de hoy les permitirá "retomar conversaciones fundamentales para quienes hemos sido aliados en el pasado y ojalá debiéramos serlo como corresponde en el futuro, pero esas son cuestiones que se determinarán más adelante".

Así y tal como Chahín, el ex canciller afirmó que "no hablamos de alianzas electorales, no fue esa materia de discusión, pero acordamos iniciar un intercambio en distintas materias privilegiando lo propositivo. Así que esta será una de muchas reuniones que tendremos por delante".

Por su parte, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, destacó que "lo importante es que los cuatro partidos manifestamos la voluntad de seguir dialogando (...). Algo que sin duda era muy necesario realizar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?