EMOLTV

Gobierno ingresa sin urgencia el proyecto de Admisión Justa para que inicie su discusión en el Congreso

La iniciativa, que busca modificar la Ley de Inclusión, comenzará su tramitación recién en marzo, en medio de los anuncios de rechazo realizados por la oposición.

15 de Enero de 2019 | 12:29 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La ministra Cubillos y el Presidente Piñera.

El Mercurio
VALPARAÍSO.- El Gobierno ingresó esta mañana al Congreso el proyecto de Admisión Escolar incorporando criterios de mérito y justicia, conocido como "Admisión Justa".

Con esta iniciativa el Presidente Sebastián Piñera busca modificar la Ley de Inclusión aprobada bajo la administración de la ex Mandataria Michelle Bachelet y con la que no se permite a los liceos seleccionar a sus futuros estudiantes.

De esta manera, la propuesta liderada por la ministra de Educación, Marcela Cubillos, busca "reconocer el mérito de estudiantes vulnerables y de clase media", según ella misma ha señalado, y permitirá la selección.

El proyecto ingresó para que inicie su primer trámite en la Cámara de Diputados y si bien se esperaba que ingresara con suma urgencia -con un plazo máximo de 15 días para ser evacuado- lo hizo "sin urgencia".

Además ingresa al Parlamento en medio de las críticas y anuncios de rechazo hechos por los parlamentarios de oposición, de hecho minutos después de que el Gobierno oficializara su ingreso en la oficina de partes de la Cámara, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana anunció su votación en contra tanto en la comisión de Educación como en la Sala.

De acuerdo a los plazos y al calendario, el proyecto podría comenzar a ser discutido recién en marzo ya que a fines de este mes el Congreso iniciará su receso legislativo que se extenderá durante todo febrero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?