EMOLTV

Diputados aprueban proyecto que establece el derecho de las mujeres a una vida libre violencia

La iniciativa busca mejorar la institucionalidad para facilitar el proceso de ayuda a las víctimas y la define como "manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres".

17 de Enero de 2019 | 17:18 | Redactado por Verónica Marín, Emol
imagen

La ministra Plá se fotografió con diputadas de todos los sectores para celebrar su aprobación.

Aton
SANTIAGO.- Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que establece el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

La iniciativa establece como definición de violencia contra las mujeres como "manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres", reconociendo sus distintas formas y los ámbitos en que puede ejercerse.

A su vez el proyecto tiene por objeto mejorar las respuestas institucionales que se ofrecen a las víctimas de violencia intrafamiliar; regular nuevas figuras tendientes a reconocer las distintas formas que adopta la violencia ejercida contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas adultas mayores y personas en situación de discapacidad y generar un cambio cultural cuyo horizonte es la igualdad entre hombres y mujeres y el fin de las relaciones de subordinación.

Asimismo, el texto avanza en el reconocimiento de las distintas formas que adopta la violencia contra las mujeres y los diversos ámbitos en que puede ejercerse, ampliando las concepciones actuales que recoge el ordenamiento jurídico. Considera un amplio catálogo de deberes para distintos órganos del Estado en estas materias, y regula obligaciones de prevención de la violencia contra las mujeres para todos estos organismos, en la medida en que desarrollen iniciativas relacionadas con la violencia contra las mujeres.

Además amplía la facultad del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en dos sentidos: aumenta el abanico de casos en que puede asumir el patrocinio y representación de las mujeres víctimas de violencia, y se le permite deducir querella en casos de femicidio.

"Celebramos la aprobación de este proyecto que busca establecer el derecho de todas las mujeres a una vida libre de violencia. Nuestro gobierno está cumpliendo con uno de sus compromisos prioritarios: tolerancia cero a la violencia y, para ello, impulsamos una reforma que reconoce que la violencia contra las mujeres se ejerce no sólo en la familia, sino también en el espacio público; fortalece la institucionalidad para combatirla y contribuye al cambio cultural” aseguró la ministra Isabel Plá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?