EMOLTV

Autoridades y vecinos conmemoran los 180 años de la Batalla de Yungay y el Día del Roto Chileno

La Municipalidad de Santiago participó de un tradicional reconocimiento a los soldados que pelearon contra la Confederación Perú-boliviana.

18 de Enero de 2019 | 20:31 | Redactado por Fernanda Fiamengo, Emol
SANTIAGO.- Esta jornada se conmemoró el aniversario 180° de la Batalla de Yungay y el Día del Roto Chileno. En la ceremonia participaron diversas autoridades como el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, el Comandante General de la Guarnición de Ejército Región Metropolitana, Esteban Guarda, entre otros. También asistieron vecinos del sector, representantes de las Fuerzas Armadas y organizaciones sociales.

En la actividad el edil se refirió a la batalla que se llevó a cabo un 20 de enero de 1839, y comentó que no solo representa el término de los enfrentamientos entre Chile y los caudillos de la alianza Perú-Bolivia,"sino que también perfiló y reivindicó el espíritu del hombre chileno que, desde su sencillez, demostró habilidad, firmeza y virtud cívica para defender nuestra Patria".

180años se conmemoran de la Batalla de Yungay
Asimismo, aclaró que la celebración no fue solo festejar el hito en sí, sino que también fue un homenaje al personaje del "Roto Chileno", que según afirmó es "un héroe anónimo que representamos en nuestra comuna con el emblemático monumento en el Barrio Yungay".

"Destaco la agudeza, el ingenio y la valentía que ha caracterizado a la máxima expresión de idiosincrasia chilena", agregó.

Por su parte, el Coronel Francisco Silva dijo que en este día se rinde "un homenaje de admiración y respeto, al principal actor de nuestro glorioso paso, aquel que en nuestra larga geografía sabe desafiar las diferentes circunstancias y con pecho descubierto acomete los peligros en defensa de su tierra, familia, libertad e independencia".

Luego, dentro de la actividad, el Jefe comunal, en conjunto con los integrantes del concejo municipal, entregaron ofrendas florales al monumento del "Roto Chileno", posteriormente lo hicieron los representantes de otras instituciones que asistieron al evento.

Los integrantes del Club de Huaso y Rodeo Gil Letelier y el conjunto musical "Las Comaires", bailaron un pie de cueca, poniendo fin al evento con el himno "A la victoria de Yungay".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?