EMOLTV

Reconocido helicóptero canadiense ya está en Chile para ayudar a combatir incendios forestales

El Kamov KA-32 tiene la capacidad de enfrentar vientos de intensidad y se adapta perfectamente a la topografía nacional dada su maniobrabilidad.

19 de Enero de 2019 | 11:40 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

La llegada del Kamov a Chile al interior del Ilyushin.

Conaf
SANTIAGO.- La ayuda que el Gobierno de Chile solicitó para combatir los incendios forestales ya llegó al país: el helicóptero ruso-canadiense, Kamov KA-32 capaz de lanzar 5.000 litros de agua de su estanque.

Así, la nave que llegó en el Ilyushin II-76 -el mismo que fue usado el 2017 para apagar los siniestros- viene a reforzar la flota aérea de la Conaf y se caracteriza por ser un helicóptero pesado de doble rotor, lo que permite enfrentar vientos de intensidad, y se adapta perfectamente a la topografía de Chile dada su maniobrabilidad.

Este helicóptero se destaca a nivel internacional por "su gran eficiencia, es capaz de alcanzar todo tipo de terreno, puede lanzar 5.000 litros de agua de su estanque y cuenta con una capacidad de transporte de 11 personas para poder movilizar a brigadistas", aseguraron desde el Ministerio de Agricultura.

Así, con este medio, se ha aumentado a 46 las aeronaves con que cuenta Conaf para el combate de incendios forestales durante la actual temporada 2018-2019, un hecho histórico en el control del fuego en nuestro país.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, recalcó que "esta es una muy buena noticia, este helicóptero se suma al combate de los incendios forestales tal como lo diseñamos en el plan nacional de prevención y combate, es lo que el Presidente Piñera ha pedido, el fortalecer nuestra capacidad de reacción".

"Nosotros necesitamos que la ciudadanía nos ayude, número uno prevención, número dos prevención, número tres prevención, el mejor incendio es el que no se produce, ante cualquier actitud sospechosa por favor llamar al número 130 para alertar"

Antonio Walker
Por su parte, el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, explicó que "el contar con este tipo de recursos permite tener un ataque primario rápido y así evitar la propagación del incendio".

Sin embargo, recalcó que "lo más relevante es que todas y todos colaboremos en la prevención, ya que el 99,7% de los incendios forestales en Chile son provocados por la acción de las personas”.

Los próximos cinco días la nave permanecerá en la base aérea del Grupo 10 de la FACH, mientras cumpla con el proceso de ensamblaje.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?