EMOLTV

Dos fallecidos y más de 30 réplicas: El balance de las primeras horas tras el 6,7 en la zona centro-norte del país

El Centro Sismológico Nacional reporta que el más grande de los movimientos telúricos fue de 4,2 y se registró 20 kilómetros al sur de La Serena.

20 de Enero de 2019 | 02:30 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen
Vía Twitter
SANTIAGO.- A cuatro horas del sismo de 6,7 Richter que se registró a 15 kilómetros al noroeste de Tongoy, en la zona centro-norte del país se han producido 29 réplicas y van dos fallecidos por paro cardíaco.

Una de las víctimas fatales es un hombre de Peñuelas que iba en su vehículo. En primera instancia se le dieron los primeros auxilios y fue trasladado al Hospital de La Serena, donde falleció por un paro cardiorespiratorio. La segunda persona fallecida es una mujer de 70 años que también sufrió un infarto.

Respecto a las réplicas, 4,2 fue el sismo de más alta intensidad que se produjo luego del evento principal y se localizó 20 kilómetros al sur de La Serena.

Por su parte, la ciudad de Andacollo (provincia del Elqui) ha sido la más afectada por las réplicas con 21 movimientos telúricos registrados, que van de los 3,0 a los 3,9 Richter, según reporta el Centro Sismológico Nacional.

En un nuevo reporte de la Onemi, en la Región de Atacama, Carabineros informa de la presencia de rodados a la altura de los kilómetros 22 y 25 de la Ruta C-48, y a la altura de los kilómetros 3 y 4 de la Ruta C-495. Cabe destacar, que ambas rutas se encuentran transitables con precaución.

Además, se reportan desprendimientos rocosos hacia la calzada a la altura del kilómetro 90 de la Ruta 5 Norte, sector Cuesta Pajonales. El tránsito vehicular por la Ruta 5 Norte al sur de la región se encuentra habilitado solamente para vehículos de emergencias.

Por su parte, en la Región de Coquimbo, en cuanto a servicios básicos, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) señaló que inicialmente una cantidad aproximada de 232 mil clientes fueron afectados por un corte en el servicio de suministro eléctrico en diversos sectores de las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Andacollo, Ovalle, Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria.

Cabe señalar, que el servicio eléctrico se encuentra en proceso de restablecimiento paulatino.

2Víctimas fatales dejó el sismo de 6,7 grados
Por otra parte, se reporta la presencia de rodados menores en el sector de Puclaro y en las rutas 5 Norte, del Algarrobo, del Limarí, D-41 y D-43. En este mismo sentido, se indica que el sector Juntas del Toro, comuna de Vicuña, se encuentra sin conectividad vial por presencia de rodados. Asimismo, la Capitanía de Puerto de Tongoy reporta desprendimiento en carretera que une las localidades de Tongoy y Guanaqueros. La Subsecretaria de Telecomunicaciones (SUBTEL) señala que el estado de red móvil se encuentra operando con normalidad, con congestión leve en las empresas Movistar, Claro, WOM, Entel y VTR.

Cabe recordar que según la Onemi, es "normal" que después de un temblor de tales características se produzca un número importante de réplicas las horas posteriores.

Carabineros manifestó a través de su cuenta de Twitter que ante eventuales réplicas en la IV Región, "mantenga la calma y que predomine la tranquilidad en sus decisiones. Carabineros efectúa patrullajes preventivos en la zona para incrementar la seguridad en el normal desplazamiento de las personas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?