EMOLTV

Gobierno presenta proyecto de ley que busca endurecer sanciones a daños medioambientales

Con penas de cárcel de hasta 5 años y con multas que llegan a 1.000 UTM ($48,3 millones), la legislación busca prevenir conductas nocivas contra el medio ambiente.

21 de Enero de 2019 | 21:01 | Redactado por Fernanda Fiamengo, Emol
imagen
Gentileza Ministerio del Medio Ambiente
SANTIAGO.- Durante esta jornada el Presidente Sebastián Piñera, junto con la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, presentaron el proyecto de ley que busca endurecer las sanciones a delitos ambientales, que tiene como objetivo prevenir y evitar daños al medio ambiente y a la salud de las personas.

La iniciativa pretende funcionar como un instrumento disuasivo al castigar con penas de cárcel a aquellos que cometan un delito contra el medio ambiente, además para las empresas responsables habrá fuertes sanciones. De la misma forma, se fortalecerá el rol de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Con respecto al proyecto, el Presidente Piñera señaló que "es urgente y necesario contar con una legislación que tenga más instrumentos y más eficacia para prevenir, que es la labor fundamental, pero también para sancionar a aquellos que no respetan a nuestra naturaleza".

Por su parte, la ministra Schmidt afirmó que "este proyecto busca prevenir el daño al medio ambiente, estableciéndose sanciones", además apuntó a que el fin es que "todos seamos responsables al momento de cuidar el medio ambiente".

En la actividad la titular de la cartera recalcó que este tipo de legislación ha sido planteada por parlamentarios de todos los sectores, organizaciones civiles y la comunidad en general. También, comentó que es una de las recomendaciones que la OCDE realizó en su Evaluación del Desempeño Ambiental de Chile 2016.

Especificaciones del proyecto


El proyecto de ley presentado hoy establece que si se confirma el daño, los responsables arriesgan penas de cárcel que van desde los 61 días hasta los 3 años. En el caso de que se realice en un área protegida, la sanción oscila entre los 541 días y los 5 años.

Además, hay multas específicas para el daño fuera de áreas protegidas que parten desde 501 hasta 700 UTM (de $24,2 millones a $33,8 millones), por otro lado si ocurre dentro las multas son de 801 a 1.000 UTM (entre $38, 7 millones y $48,3 millones).

La iniciativa también contempla los delitos ambientales en la ley 20.393, que dicta responsabilidad penal a personas jurídicas. Así, las empresas deberán incorporar a sus modelos de prevención del delitos las actividades que perjudiquen gravemente al medio ambiente.

"El foco principal del proyecto es que las empresas tengan mecanismos de control y prevención frente al daño ambiental. Las sanciones irán a aquellas empresas que no cuenten con un modelo de prevención, porque el objetivo central es que todos nos hagamos cargo de cuidar el medio ambiente", sostuvo la ministra Schmidt.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?