EMOLTV

Por obstrucción a la investigación: Fiscalía formalizará a otros cuatro ex miembros de Carabineros por caso Catrillanca

Entre los citados se encuentran el coronel (r) Jorge Contreras, y el ex jefe del Gope, Manuel Valdivieso; además del abogado Cristián Inostroza, sindicado por los principales indagados como quien preparó los falsos testimonios.

25 de Enero de 2019 | 08:32 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- A las 9:30 de esta mañana comenzó la audiencia de formalización contra cuatro ex funcionarios de Carabineros por su presunta participación en el caso de Camilo Cartillanca, el joven de 24 años que falleció en noviembre del año pasado en medio de un procedimiento policial.

Se trata del coronel en retiro, Jorge Contreras, quien presentó su renuncia por responsabilidad de mando una vez que se supo que uno de los cuatro ex uniformados que participaron directamente en el operativo grabó y destruyó las imágenes del hecho; y el mayor (r) y ex jefe del GOPE Manuel Valdivieso, trasladado a Talca tras estallado el caso.

Así también están citados el cabo primero Gonzalo Pérez y el abogado Cristián Inostroza, sindicado por los indagados como quien habría preparado las falsas declaraciones entregadas inicialmente a la fiscalía.

Los cuatro, adelantó el Ministerio Público, serán formalizados por el delito de obstrucción a la investigación, sumándose así a los cuatro ex Gope que ya fueron llevados ante el Juzgado de Garantía de Collipulli por el mismo delito, además de homicidio. De ellos, dos se encuentran con la medida cautelar de prisión preventiva.

Se esperaba que durante esta jornada declarara en audiencia el ex sargento Carlos Alarcón, presunto autor material del disparo que terminó con la vida del comunero. Sin embargo, dicha situación está ahora en duda debido a la renuncia de su abogada hace dos días.

El caso de Camilo Cartillanca se convirtió en el tercer caso -además de la fallida "Operación Huracán" y el millonario fraude que a la fecha bordea los $28 mil millones- que en los últimos dos años han puesto en jaque la credibilidad de la policía uniformada. Cerca de 20 generales tuvieron que dejar el cargo, incluyendo al ex general director, Hermes Soto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?