EMOLTV

Colegio de Profesores advierte que flexibilizar la SEP podría llevar a "libertinaje" en uso de recursos

Su presidente, Mario Aguilar, criticó el anuncio del Ministerio de Educación, que enviará un proyecto de ley para entregar mayor autonomía a los sostenedores para decidir en qué utilizar esos fondos.

25 de Enero de 2019 | 16:54 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El presidente del Magisterio calificó como "grave" y "peligroso" el anuncio del Mineduc.

El Mercurio
SANTIAGO.- Como "grave" y "peligroso" calificó el Colegio de Profesores el anuncio del Ministerio de Educación de enviar al Congreso un proyecto de ley para flexibilizar el uso que los sostenedores pueden dar a los recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

Ésta es una subvención adicional que entrega el Estado a los colegios municipales y particulares subvencionados por cada alumno prioritario que reciben. Para acceder, el sostenedor debe firmar un convenio en que se compromete a destinar esa subvención a medidas que apoyen a esos alumnos y a mejorar el desempeño de los estudiantes.

La iniciativa del ministerio pretende entregar mayor autonomía a los establecimientos para decidir en qué utilizar esos fondos y mayor flexibilidad en la rendición de cuentas.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, criticó esa iniciativa y recordó que al inicio de la Ley SEP "uno de los graves problemas que se produjo fue el mal uso de recursos porque había una excesiva libertada para gastarlos", por lo que hubo desvío de recursos hacia otros fines, como el pago de asesorías a familiares de los sostenedores.

Por eso, advirtió que "esta flexibilización podría implicar de nuevo una suerte de libertinaje". "Nos deja preocupados que se vuelva al descontrol en el uso de los recursos", afirmó.

También sostuvo que la Superintendencia de Educación Escolar "no tiene la capacidad de fiscalizar la totalidad del sistema".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?