EMOLTV

Educación, el principal "dolor de cabeza" en Piñera uno: ¿Fortaleza en Piñera dos?

En marzo, coincidiendo con el inicio del año escolar, habrá una fuerte ofensiva sobre Admisión Justa. Arremetida que hasta ahora ha sido liderada por el propio Presidente.

26 de Enero de 2019 | 08:01 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, en una de sus primeras actividades luego de asumir ese cargo el 9 de agosto pasado.

El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- Una férrea defensa al proyecto de ley de Admisión Justa ha encabezado en las últimas semanas el Presidente Sebastián Piñera, tema que, según dicen en el oficialismo, se condice con sus ideales en el área, pero que a la vez sintoniza con las preocupaciones de la ciudadanía.

La última encuesta Cadem -correspondiente al 18 de enero-, arrojó que un 63% "está de acuerdo con que liceos y colegios puedan seleccionar a sus alumnos por mérito académico". Mientras que un 80%, cree que la mejor forma de que un colegio de alta exigencia seleccione a los alumnos es por mérito y un 13% piensa que es por sorteo o azar.

"Que el mérito vuelva a ser considerado. Esta idea que nos metió el gobierno anterior de que el mérito es algo casi malo, una palabra fea, no, el mérito es importante en la vida, en todo, el esfuerzo", señaló el miércoles Piñera, en entrevista con el matinal "Mucho Gusto" de Mega.

Posición que el Mandatario refrendó toda la semana pasada, incluso durante su gira por el norte del país, en la cual consultado o no por la iniciativa, aludía a ella en cada una de sus intervenciones públicas.

Gobierno instala la agenda


Menciones que desde Chile Vamos aseguran que no son coincidencia, sino que más bien son parte de una estrategia, cuyo diseño también incluye que autoridades regionales -como intendentes, seremis de Educación y parlamentarios-, difundan el proyectos en las próximas semanas. La idea, comentan en el bloque, es hacer coincidir el inicio del año escolar, en marzo, con una fuerte ofensiva sobre Admisión Justa.

"Claramente la ofensiva del Gobierno en materia educacional le ha permitido controlar la agenda de discusión (…) El Gobierno obliga a la oposición a cambiar de eje y jugar en la cancha en la que el Gobierno quiere que jueguen. La propuesta de Admisión Justa tiene ese objetivo, es decir, conflictuar a la oposición, provocar a la oposición y sacar a esa oposición de la presión que existía sobre el caso Catrillanca, así que de esa perspectiva es una buena estrategia", señaló el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales.

En ese contexto, el diputado Diego Schalper (RN) dijo a Emol que "yo tengo la convicción de que el Gobierno va a ser exitoso en la medida que nos mantengamos firmes y apegados al programa de Gobierno, tanto a los proyectos como a las ideas que lo encarnan, porque eso es lo que escogió Chile. Chile no escogió seguir en lo mismo que el Gobierno anterior, Chile votó por un cambio y en educación se ha notado un cambio".

"Eso tiene que ver con la decisión política de mostrar una diferencia clara a las políticas del gobierno anterior en materia educacional y ese es el camino y ojalá se replique en todos los ámbitos", agregó.

Diferencias con el primer mandato


Es que más allá de Admisión Justa, desde que comenzó el Gobierno de Piñera el pasado 11 de marzo, el Ejecutivo ha impulsado una serie iniciativas que marcan claras diferencias con lo hecho en la administración pasada de la ex Presidenta Michelle Bachelet. Así, se cuentan proyectos centrados en la educación inicial y algunos como Aula Segura o Todos al Aula, además de aquel que busca poner fin al CAE y el que establece la gratuidad en la educación técnica, entre otros.

En general, estas medidas han concitado apoyo de la ciudadanía e incluso, algunas como Aula Segura, han logrado sortear la tramitación legislativa en el Congreso. Buenos resultados que se diferencian mucho con lo que vivió Piñera en su primer gobierno, cuando tuvo que enfrentar a los movimientos estudiantiles que marchaban en las calles pidiendo cambios al sistema educacional.

"La ministra Cubillos jugó un rol muy funcional a un objetivo que tenía fundamentalmente que desviar el tema de la agenda (el caso Catrillanca), pues ella tiene capacidades y habilidades justamente para hacer eso"

Marco Moreno
Por su parte, el diputado Jaime Bellolio (UDI) expresó a este medio que "por supuesto que este es un Gobierno que aprendió todas las lecciones del 2011 y también estamos en otro momento dado que durante el gobierno pasado se aprobaron varias reformas que eran inspiradas a veces en las discusiones del 2011, el 2012 y 2013, algunas de ellas de manera negativa".

Según el parlamentario, "el foco no es solamente la educación universitaria como decía la izquierda, sino que es la educación inicial, la básica y la media y especialmente la técnico profesional (…) ahora hay una sintonía mayor con el sentido común".

Desde Chile Vamos reconocen que el Gobierno supo asimilar las lecciones que les dejó la primera administración en educación, recalcando que el Ejecutivo ha sido capaz de "sintonizar" con las prioridades de los chilenos y lo cual creen que se demuestra, por ejemplo, en el impulso de iniciativas como al final al CAE o aplicar la gratuidad en la educación técnica.

Pero, por sobre todo, hay quienes destacan que han sido capaces de defender sus ideales a través de estas iniciativas.

"Es claro que la educación en el primer Gobierno de Piñera fue un permanente dolor de cabeza, pero el Gobierno ha aprendido (…). En esta ocasión al enfrentar el tema educacional el Gobierno lo hace sin complejos, tal como se enfrentó sin complejo la demanda feminista, hoy se enfrenta sin complejos el tema educacional, desde Aula Segura en un principio y desde Admisión Justa ahora. Es una propuesta mucho más sincera pensando en los valores que mueven a un gobierno de centroderecha", consideró el docente Morales.

El "rol político" de Cubillos


En Chile Vamos destacan además el "rol político" que ha jugado la ministra de Educación, Marcela Cubillos, desde que asumió la cartera el pasado 9 de agosto, acotando que ella ha sabido levantar temas que ayudan a crear una opinión favorable en la ciudadanía.

En esta ocasión al enfrentar el tema educacional el Gobierno lo hace sin complejos, tal como se enfrentó sin complejo la demanda feminista, hoy se enfrenta sin complejos el tema educacional, desde Aula Segura en un principio y desde Admisión Justa ahora"

Mauricio Morales
"La ministra Cubillos jugó un rol muy funcional a un objetivo que tenía fundamentalmente que desviar el tema de la agenda (el caso Catrillanca), pues ella tiene capacidades y habilidades justamente para hacer eso. A la ministra, al Presidente y a La Moneda no le importa la discusión técnica de ese proyecto, lo que le interesa es el clima de opinión que se genera y que hace que hoy tengamos a la oposición, a los medios comunicación, a todo el mundo hablando de Admisión Justa", opinó el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno.

A diferencia de sus antecesores en el Mineduc, hasta el momento Cubillos no ha tenido que enfrentar las grandes movilizaciones estudiantiles e incluso sus niveles de aprobación están sobre el 50%, a diferencia de otras carteras. Por ejemplo, en la sondeo Cadem -del 21 de diciembre-, la titular de Educación alcanzó un 51% de respaldo.

Y si bien la ministra es destacada por la "capacidad política" que le da el haber sido diputada en el pasado, hay voces que apuntan a que aquello ha sido suficiente para dejar de lado su falta de manejo técnico en el área.

Además, Moreno resaltó que Cubillos, "es una de las favoritas del Presidente, tal como es la ministra Hutt (de Transportes) y la ministra Plá (de la Mujer) que de alguna manera le ayudan al Gobierno a descomprimir las agendas que están fuertemente a veces influidas por los temas políticos y ellas colocan los temas ciudadanos con los que la gente se ve más conectada del punto de vista emocional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?