EMOLTV

RN y Evópoli rechazan dichos del fiscal nacional sobre terrorismo en La Araucanía

Senadores y diputados de la región lamentaron las declaraciones de Jorge Abbott, acusando un "desconocimiento" de una zona, donde aseguraron ocurren hechos terroristas.

27 de Enero de 2019 | 11:38 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El fiscal nacional, Jorge Abbott.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Molestia expresaron desde RN y Evópoli, luego que se conocieran declaraciones del fiscal nacional, Jorge Abbott, quien habría asegurado que "no podría decir que hay un terrorismo" en La Araucanía, sino que "hay actos en concreto que tiene por objeto provocar cierto temor en un grupo determinado de personas".

Abbott indicó que este tipo de actos "nos lleva a invocar la Ley Antiterrorista, cuando ello ocurre, pero no podemos decir que hay un cierto terrorismo en La Araucanía. Esa es una afirmación que creo que está muy lejana de la realidad", según consignó la radio Sago.

Los diputados de RN por La Araucanía, Miguel Mellado, Jorge Rathgeb, René Manuel García y Diego Paulsen, rechazaron estas afirmaciones.

"Lamento las declaraciones del fiscal Abbott, que son de un desconocimiento tremendo de lo que sucede en La Araucanía. Yo lo invito a que venga a esta región. Le pago el pasaje y la estadía para que esté un par de días en los sectores rurales. Usted elige, Collipulli, Ercilla, Traiguén o cerca de Angol, lugares donde a la gente la acosan a diario, le disparan a sus animales, a sus viviendas. Tienen que vivir con placas de acero en sus paredes e incluso con refuerzo policial", dijo el diputado Mellado.

Mientras que su par García, rebatió que "si los terroristas que hay en La Araucanía sienten el amparo del fiscal nacional no tenemos nada más que hacer. Estas cosas no conducen a nada y es un tremendo retroceso en la esperanza que teníamos toda la gente de La Araucanía en la justicia chilena".

Asimismo, Rathgeb, calificó como "poco comprensibles" las declaraciones del fiscal nacional, agregando que "él debe clarificar su posición, porque si no hay terrorismo, por qué invoca entonces la Ley Antiterrorista".

Por su parte, Paulsen expresó que las palabras de Abbott, "son de una irresponsabilidad tremenda, entendiendo que es él quién nos tiene que defender de los terroristas y finalmente termina siendo un cómplice activo de la causa terrorista mapuche".

En tanto, los senadores de Evópoli por la zona, Carmen Gloria Aravena y Felipe Kast, y los diputados Sebastián Álvarez y Andrés Molina, dieron a conocer su descontento frente a los dichos.

"El fiscal Jorge Abbott habla sin conocer la realidad en la zona, porque los actos de violencia que hemos enfrentado en la región durante los últimos meses, no son hechos aislados", apuntó la senadora Aravena.

El senador Kast criticó también al fiscal Abbott, "la responsabilidad del fiscal nacional es terminar con la impunidad de los delitos penales en la región, y en esa tarea claramente se encuentra al debe. La inteligencia y efectividad en la persecución penal no está a la altura, lo que fomenta la acción de los violentistas".

Finalmente, el diputado Álvarez concluyó que "las palabras del fiscal nos hacen daño y desmotivan a quienes creemos en la justicia y demandamos que se castiguen estos graves hechos de violencia, pues hacen perder la esperanza de que una vez por todas que se termine con la impunidad en la región. Es impresentable que quien es responsable de perseguir el delito asuma un rol de juez y entregue un veredicto de esta manera".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?