EMOLTV

Convenio permitirá a municipios acceder hasta $60 millones anuales para reparar hoyos "de emergencia" en calles

Se estima que los baches que actualmente hay en las calles y veredas del país superan los 10 mil kilómetros.

28 de Enero de 2019 | 16:36 | Emol
imagen

El costo de reparar un hoyo superficial de un metro cuadrado con hormigón es de unos $60 mil.

El Mercurio
SANTIAGO.- Un convenio suscrito entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Sebdere) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo permitirá facilitar y financiar las reparaciones de emergencia cuando se produzcan hoyos en las calles de cualquier comuna del país.

Así, los municipios que no tengan recursos para financiar la reparación de los baches en sus calles podrán postular al programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subdere, pudiendo acceder hasta $59 millones al año para ese fin.

Muchos municipios no postulaban a ese programa ya que debían presentar previamente un proyecto al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y no contaban con los recursos para cumplir con ese trámite.

Ahora, podrán evitar estos gastos y postular directamente en la Subdere, lo que hace que el proceso sea más rápido y simple.

Se estima que el costo de reparar un hoyo superficial de un metro cuadrado con hormigón es de aproximadamente $60 mil. Mientras que el mismo bache, pero recubierto con asfalto superficial, se estima que tiene un costo neto de $32 mil.

En caso de acceder al total de ese fondo, cada municipalidad podrá reparar 65 hoyos de 16 m2 con hormigón superficial o 115 de 16m2 con asfalto superficial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?