EMOLTV

Ampuero tras visitar el Silala: "Bolivia va a tener que tratar de desmentir la ley de gravedad y la ciencia"

En la antesala de la entrega de la réplica de nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia en el marco del caso por el uso de las aguas del río, el ministro de RR.EE. destacó la que la "evidencia científica y geográfica está del lado de Chile".

28 de Enero de 2019 | 16:57 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El canciller vio en terreno cómo el Silala fluye hacia territorio chileno.

EFE.
SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, destacó este lunes la solidez de la posición de Chile en su demanda en contra de Bolivia por el uso de las aguas del rio Silala ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, recalcando que la evidencia científica y geográfica da la razón a nuestro país.

Luego de visitar la zona fronteriza en donde el curso fluvial inicia su paso por territorio chileno, el canciller explicó que "hemos llegado hasta este punto en la frontera entre Chile y Bolivia para mostrar que la evidencia científica y geográfica está del lado de Chile en esta demanda en contra de Bolivia".

En ese contexto, Ampuero indicó que "el agua fluye naturalmente desde territorio boliviano donde nace hacia territorio chileno. Hay una diferencia en términos de altura de 46 metros desde el lugar donde nace el rio Silala en Bolivia y este punto donde cruza el agua hacia territorio chileno".

"46 metros equivale a un edificio de 15 pisos, y el agua –como bien ustedes saben- respeta la ley de la gravedad y baja naturalmente. Ustedes escuchan el agua, su rumor, que naturalmente fluye desde Bolivia a Chile", enfatizó.

Asimismo, aseguró que "Chile no ha intervenido de ninguna forma este paisaje. Esta quebrada que ustedes ven aquí tiene más de 8.400 años, lo acredita la investigación, en términos geológicos, y está ahí no construida por Chile. Los chilenos somos capaces de construir muchas cosas, pero esto no lo construimos nosotros, esto es natural".

"Por lo tanto, Chile tiene toda la razón al plantear su posición y Bolivia no solamente va a tener que tratar de desmentir a Chile, sino que también va a tener que tratar de desmentir la ley de gravedad, a la ciencia", dijo.

Según el secretario de Estado, "la posición de Chile es muy clara y por eso estamos hoy acá, para constatar en el terreno una vez más lo que Chile viene planteando ante la Corte Internacional de Justicia", recordando que este 15 de febrero será presentada en este tribunal la réplica chilena.

Consultado por la presencia de militares bolivianos cerca del sector en el que se ubicó la delegación chilena, el jefe de la diplomacia nacional explicó que "eso es absolutamente normal, los militares bolivianos están en su territorio cumpliendo labores que les establece su constitución y nosotros estamos en el nuestro haciendo lo que establece nuestra constitución".

"Por lo tanto acá hay absoluta normalidad, cada uno en su territorio. Esto ocurre en todas las fronteras del mundo y nosotros también actuamos así. Ellos en su territorio y nosotros en el nuestro", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?