EMOLTV

Incendios forestales han aumentado 6% durante la temporada, pero hectáreas quemadas anotan baja del 22%

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, sostuvo que la preocupación está puesta en las "acciones irresponsables" de las personas, por lo que llamó a tomar las "máxima precauciones" durante febrero.

01 de Febrero de 2019 | 14:01 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Desde el 1 de julio a la fecha se han registrado un 6% más de incendios forestales en el país en comparación con la temporada pasada. Pese a ello, aseguró el ministro de Agricultura, Antonio Walker, las hectáreas quemadas han disminuido un 22%.

"A la fecha, tenemos 22% menos de hectáreas afectadas, en comparación al periodo anterior, gracias al trabajo conjunto con las empresas privadas, el despliegue de los equipos terrestres y aéreos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), donde se destaca la estrategia de un ataque rápido en los primeros minutos al ser detectado un incendio", señaló el secretario de Estado.

Sin embargo, continuó Walker, "la preocupación está en las acciones irresponsables o negligentes de las personas, ya que a la fecha registramos un 6% más de incendios que el periodo anterior".

En la actual temporada se han anotado en el país un total de 3.290 incendios forestales, mientras que en la pasada se registraron 3.106 siniestros. Respecto a la superficie quemada, desde julio de 2018 al 30 de enero de 2019 han resultado dañadas un total de 12.644 hectáreas, 2.782 menos que el periodo anterior.

El ministro recordó que "en Chile el 99,7% de los incendios forestales son provocados por acciones irresponsables, negligentes o intencionales" e hizo un llamado "urgente" a la prevención ya que "la ciudadanía es esencial para evitar daño en nuestro patrimonio", comentó.

"Estamos entrando en la etapa más difícil de la temporada, febrero es un mes muy complicado, tenemos anunciado altas temperaturas, baja humedad relativa, alta velocidad del viento y tenemos muchos pastizales, por lo tanto hay que tomar las máximas precauciones", concluyó Walker.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?