EMOLTV

Tribunal ordena a Gendarmería eliminar sanción aplicada contra Celestino Córdova por protesta por muerte de Catrillanca

La decisión fue adoptada ya que la institución no respetó el debido proceso administrativo al no oír al condenado por crimen Luchsinger durante el procedimiento, ni remitir los antecedentes al tribunal competente.

01 de Febrero de 2019 | 15:13 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

Referencial.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Por falta al debido proceso, el juez de Garantia de Temuco, Mauricio Torres Contreras, ordenó a Gendarmería dejar sin efecto -y por ende eliminar de todo registro- la sanción por falta grave aplicada al interno a Celestino Córdova.

El hecho en cuestión remonta al 15 de noviembre de año pasado, cuando, según el parte de la institución penitenciaria, dos internos se subieron al techo del módulo 1 del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CPP) de Temuco para protestar por el fallecimiento del comunero Camilo Catrillanca, ocurrido un día antes en medio de un operativo de Carabineros y por el que ya hay ocho formalizados.

De acuerdo a los uniformados, el machi habría apoyado la manifestación del patio, sin especificar en qué consistió dicha situación, razón por la que se aplicó la sanción que lo perjudica en la petición de beneficios penitenciarios.


El hecho fue considerado irregular por la defensa del interno, lo cual fue confirmado esta jornada por el tribunal.

"Se le impuso una sanción no habiéndose oído a Celestino Córdova durante el procedimiento por el alcaide, ni tampoco habiéndose remitido los antecedentes al Juzgado de Garantía de Temuco, que era el tribunal competente para autorizar a la imposición de la sanción", señaló Juan Pablo Alday, encargado regional de defensa penitenciara.

El abogado agregó que, durante la protesta, el machi "se encontraba en horario de patio y en ese horario de patio se manifestó en forma favorable a una manifestación que existió. Pero (...) no se señala por parte de Gendarmería ninguna conducta atribuida que pueda constituir desorden".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?