EMOLTV

Municipalidad de La Florida anuncia que llevará a la justicia al Minsal por retraso en entrega de fondos

El alcalde Rodolfo Carter aseguró que la comuna ha sufrido un "perjuicio patrimonial" al tener que pagar con sus recursos los sueldos de los funcionarios de los recintos de salud.

01 de Febrero de 2019 | 16:12 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Según el edil, la municipalidad ha girado 183 millones de pesos para cubrir el pago de los sueldos.

César Silva, La Segunda.
SANTIAGO.- El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, anunció este viernes que el municipio demandará ante la justicia al Ministerio de Salud (Minsal), debido a los retrasos de la cartera en la entrega de recursos para pagar los sueldos de los trabajadores de los recintos asistenciales de la comuna, según informó la autoridad.

De acuerdo a Carter, hasta hoy aún no han recibido los fondos para cancelar los emolumentos y cotizaciones previsionales de los funcionarios correspondientes al mes de enero. "El ministerio incurrió en una nueva infracción, ya que pasó enero y aun no llegan los convenios para la firma, lo que significa que no hay como pagar".

"Ante esta emergencia y el abuso reiterado por parte del Estado, la municipalidad ha girado $183 millones, de sus propios recursos, para poder, a lo menos, pagar los sueldos líquidos de los trabajadores y mantener los programas de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, Sapu, y las prestaciones valoradas de salud mental funcionando", precisó.

En ese contexto, Carter señaló que "frente a este reiterado incumplimiento, el municipio demandará al servicio de salud. El concejo municipal, con una mayoría de votos, ha mandatado al alcalde para iniciar acciones legales en contra del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO)".

De acuerdo al alcalde, "por varios años, La Florida ha sufrido un perjuicio patrimonial producto de este atraso que impide pagar cotizaciones previsionales, por cuanto no llegan a tiempo los recursos desde el Minsal. Por ello, la municipalidad no puede cumplir con su obligación constitucional".

"Esto no se trata de un tema político, esto va en contra de una forma de operar del Estado, que nadie ha querido detener y obliga a que el municipio adquiera deudas ajenas para no perjudicar a los trabajadores de la salud. Como se ha hecho todos estos años, hemos debido pagar con recursos propios los sueldos líquidos para cumplir", reclamó.

Cabe destacar que desde 1980 los Centros de Salud Familiar (Cesfam) fueron traspasados a las municipalidades para que estas los administraran. Sin embargo, el encargado de pagar el sueldo de los trabajadores es el Estado a través del Ministerio de Salud, pero como no llegan los recursos a tiempo, los municipios se ven obligados a responder, añadió.

"Se ha incorporado una nefasta práctica: los servicios de salud pagan con atraso los convenios que permiten hacer funcionar a los centros de salud. Es así de complejo", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?