EMOLTV

Enfoque de género en el actuar policial: Carabineros se capacitan para ayudar a víctimas de violencia

Desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género señalaron que el objetivo es entregar una atención "más amable, rápida y efectiva".

01 de Febrero de 2019 | 23:01 | Redactado por Fernanda Fiamengo, Emol
imagen
Ministerio de la Mujer y Equidad de Género
SANTIAGO.- Durante esta viernes la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá junto al General Director de Carabineros, Mario Rozas, presentaron la primera jornada de trabajo y capacitación de "Enfoque de género en el actuar policial" para personal de Carabineros., que fueron más de 200 los que asistieron a esta instancia.

La actividad, organizada en el teatro de la institución y en la que participaron más de 200 funcionarios, tiene como objetivo educar con respecto al enfoque de género, para que haya una real atención diferenciada al momento de atender demandas en materia de violencia.

Esta es la primera acción que se realiza tras una reunión que en enero sostuvieron las máximas autoridades del Ministerio de la Mujer y de Carabineros, en la que se acordó un calendario de trabajo que tiene como objetivo entregar una atención "más amable, rápida y efectiva a las mujeres víctimas de violencia y una mayor sensibilización por parte de las policías para abordar temáticas de género", según explicaron desde el ministerio.

En esa línea, Plá agradeció "el trabajo del general Rozas y la celeridad con la que hemos comenzado a avanzar en la agenda que nos trazamos hace unas semanas con Carabineros". Además, recalcó que la importancia no recae en el hecho de ser policías, "sino que porque son la puerta de entrada de una mujer que quiere denunciar que está sufriendo algún tipo de violencia".

Posteriormente, la encargada del área de violencia contra la mujer del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Loreto Franco hizo una charla acerca de violencia, en la que se abordó el cómo actúa la legislación chilena y cómo participa el servicio en estos casos.

Para finalizar la jefa de área de Reformas Legales del Ministerio, Carolina Contreras llevó a cabo una conversación denominada "Violencia intrafamiliar y perspectiva institucional", ahí intervino con los presentes y los invitó a participar de casos reales de denuncias de violencia, de manera que mejoren su reacción ante un llamado y ayudar de mejor forma a las mujeres del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?