EMOLTV

Movimiento migratorio en paso fronterizo de Perú con Chile aumentó en un 4,1% durante 2018

Cerca de siete millones de personas habrían transitado por las oficinas de Santa Rosa (Tacna) y Chacalluta (Arica).

03 de Febrero de 2019 | 18:06 | Redactado por Juan Undurraga, Emol
imagen

Frontera Chile - Perú año 2007

El Mercurio
SANTIAGO.- El flujo migratorio de ciudadanos chilenos y extranjeros que cruzaron el límite de Chile y Perú creció a más de siete millones de personas en 2018, lo que representa un incremento de 4,1% en comparación con 2017.

Según datos que entregó la Superintendencia de Migración de Perú al diario La República, por el paso fronterizo Santa Rosa, en Tacna, transitaron un millón 600 peruanos hacía Chile y la misma cifra en dirección contraria. En el caso de los extranjeros, hubo un millón 800 mil ingresos y un millón 900 mil salidas.

Los chilenos fueron los ciudadanos foráneos que más ingresaron a Perú por esa entrada, con un millón 650 mil. Detrás estuvieron los venezolanos, con un registro de 137 mil. El podio lo completaron los bolivianos con 56 mil personas.

Los chilenos que hacen viajes por el día a Perú, es decir, que no duermen en el país, son considerados excursionistas, y no turistas. Esto de acuerdo a la definición y nomenclatura de la Organización Mundial del Turismo.

Según datos entregados por Migración peruana, los tiempos de atención en los controles fronterizos se habrían reducido en un 40% en comparación al 2017.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?