EMOLTV

Gobierno desestima críticas por despliegue de militares de La Araucanía por incendios forestales

Ante los reparos que generó la medida en comunidades mapuche de la zona, el vocero de La Moneda (s), Emardo Hantelmann, señaló que "descartamos rotundamente esa percepción".

06 de Febrero de 2019 | 14:10 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"No nos queremos poner en una situación compleja", dijo Hantelmann.

Ministerio Secretaría General de Gobierno.
SANTIAGO.- El ministro (s) Secretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann, desestimó este miércoles la serie de críticas que provocó entre las comunidades mapuche de la Región de La Araucanía la decisión del Ejecutivo de declarar estado de catástrofe en la zona, con lo cual se dejó en manos del Ejército el orden público la seguridad.

Luego de conocer dichos reproches, que apuntaron a una "militarización" de la zona, y los comentarios del fiscal regional (s), Alberto Chiffelle, quien reconoció que era "delicada" la presencia castrense en sectores donde se han producido hechos de violencia, el vocero (s) respondió que "descartamos rotundamente esa percepción".

"Lo que el Presidente ha mandatado y lo que el Gobierno espera hacer es poner todos los recursos con los que cuenta el Estado a disposición de labores de prevención, ataque y control de incendios forestales y, desde luego, después las labores de rehabilitación", añadió.

En esa línea, Hantelmann expresó que "lo que esperamos fundamentalmente con las Fuerzas Armadas en las distintas regiones es poner a disposición toda la capacidad logística, de recursos humanos y técnicos a disposición del combate y el control de incendios forestales que hoy tienen tres regiones del país donde sus habitantes lo están pasando muy mal".

"No nos queremos poner en una situación compleja. Vuelvo a recordar que hay muchas personas que están sufriendo y que necesitan de todos los medios disponibles en nuestras manos para poder enfrentar esta emergencia", enfatizó.

Asimismo, subrayó que "desde ese punto de vista, recalcar que los efectos de coordinación entre el mando militar y las autoridades civiles son lo que nosotros esperamos que se haga de la forma más efectiva posible en conjunto con intendencias, gobernaciones y los distintos servicios del Estado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?