EMOLTV

Encuesta Criteria: Aprobación de Piñera aumenta al 43% y Sánchez y J. A. Kast lideran proyección presidencial

Luego de tres meses con resultados negativos, la desaprobación del Mandatario descendió en 5 puntos respecto al mes anterior, situándose en un 41%.

07 de Febrero de 2019 | 07:00 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Este jueves se dieron a conocer los resultados correspondientes al mes de enero de la Encuesta Criteria Research, los cuales arrojaron resultados positivos en la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, luego de tres meses con más desaprobación que aprobación.

El sondeo que contó con una muestra total de 800 casos y fue realizado entre el 22 y el 31 de enero, reveló que la aprobación del Mandatario aumentó del 39% al 43%, mientras que su desaprobación descendió en 5 puntos respecto al mes anterior, situándose en un 41%.

Asimismo, la aprobación a la gestión del Gobierno mejoró significativamente, aumentando a de un 35% a un 40%. Sin embargo, aún mantiene más detractores, porcentaje que se situó en un 48%.

En ese sentido, según indica el estudio, los factores predominantes en el aumento en la aprobación de la gestión del segundo Mandato de Piñera se relacionan fuertemente con la mejora de la percepción sobre el rumbo del país y también con la proyección de la economía personal a 12 meses de plazo.

En esa línea, un 32% consideró que el rumbo del país avanza, versus un 20% que aseguró que ésta retrocede. En tanto, en el ítem de proyección económica, ante la consulta "En los próximos 12 meses piensas que tu situación económica personal...", el 43% manifestó que ésta mejorará.

Políticos con más futuro

Por otro lado, el sondeo también preguntó ¿Quién te gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile después de Sebastián Piñera?

De ese modo, durante el mes de enero aparece nuevamente en primer lugar la ex candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con un 12% de las menciones espontáneas.

Asimismo, el estudio consolidó la disputa entre José Antonio Kast y Joaquín Lavín en las primeras preferencias de la centro derecha, con un 10% y un 8%, respectivamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?