EMOLTV

Canciller Ampuero y bloqueo de puente fronterizo: "Esta medida retrata de cuerpo entero a Maduro"

El ministro de RR.EE. enfatizó en que el cierre del paso que une Venezuela con Colombia, por donde ingresaría ayuda humanitaria, es una "prueba" de que el líder chavista "es un dictador".

07 de Febrero de 2019 | 09:47 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, expresó que el bloqueo que sufrió ayer el puente fronterizo de Tienditas, que une Colombia con Venezuela, "retrata de cuerpo entero a Nicolás Maduro".

"Esta medida retrata de cuerpo entero, una vez más, a Nicolás Maduro. Tiene un pueblo y un país que sufre de escasez de alimentos, hay desnutrición en niños y embarazadas y también está sufriendo por la falta de medicamentos, por algo se han ido tres millones de venezolanos", manifestó el canciller en entrevista con T13 Radio.

"Que el dictador se oponga a que entre ayuda humanitaria demuestra realmente la posición extrema que tiene Nicolás Maduro, prueba de que es un dictador y que no le interesa el destino de su pueblo (...) ha perdido el vínculo con su pueblo sino que también con la realidad", añadió.

En otros temas, el secretario de Estado explicó nuevamente a la ausencia de Chile en el Grupo de Contacto, instancia que dio 90 días para buscar una solución conjunta a la crisis venezolana: "primero porque nosotros estamos por el diálogo, pero el diálogo en el caso de Venezuela y a estas alturas tiene que tener por lo menos una condición y es que tiene que haber elecciones de inmediato, tiene que ajustarse a lo que es la Constitución, que establece, para la situación actual, que el Presidente encargado, en este caso Juan Guaidó, convoque a la brevedad a un gobierno de transición y a las elecciones".

"En segundo lugar -continuó- los países que están y estamos recibiendo el impacto migratorio deben ser escuchados. Estamos bajo un sentido de urgencia debido a esta migración masiva que llega a tres millones, mañana si esto sigue puede llegar a cinco y otros dicen a ocho, tenemos que hacernos cargo de esa gente que sale, por lo tanto, nuestra voz tiene que ser escuchada y después tiene que ser escuchada la voz de la región que somos todos vecinos".

Por último, dijo que "estamos trabajando en estrecha alianza con el Grupo de Lima y para aquellos que pensaban por qué Chile al mismo tiempo no está en el Grupo de Contacto, nosotros somos parte del liderazgo del Grupo de Lima, no se puede estar en dos partes por un discurso contradictorio".

El ministro Ampuero también se refirió al ofrecimiento que hizo a Venezuela de dar testimonios sobre cómo Chile realizó la transición a la democracia en los años 90 tras la dictadura de Pinochet.

"Yo hice un ofrecimiento muy sencillo y modesto, pero de corazón, y quisimos hacer un aporte en términos de cómo puede ayudar Chile con su experiencia. Nosotros tenemos una experiencia de transición a la democracia que si a los venezolanos les sirve, nosotros se la podemos poner a disposición porque los protagonistas de la transición de la democracia están en Chile, viven en Chile, podemos contribuir a esto", comentó.

"La reacción inmediata de Venezuela, de Julio Borges que es el representante de Juan Guaidó en el Grupo de Lima, fue la aceptación encantado a esto, le pareció muy útil y necesario porque además admiran el proceso de transición de Chile", reveló el canciller.

Asimismo, aseveró que no se "está ofreciendo un modelo, no está ofreciendo una receta, está diciendo simplemente, 'miren esto que nosotros hemos vivido es distinto a lo que van a vivir los venezolanos y es distinta a todas las otras experiencias (...) pero puede servir'".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?