EMOLTV

Corte rechaza recurso y confirma imputabilidad de indagada por el asesinato de profesor de Villa Alemana

La defensa de Johanna Hernández, ex pareja de la víctima, buscaba la realización de un cuarto examen psiquiátrico, además de la suspensión del procedimiento.

07 de Febrero de 2019 | 15:43 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de Johanna Hernández, una de las imputada por el homicidio y descuartizamiento de su ex pareja y profesor de Villa Alemana, Nibaldo Villegas.

La acción pretendía revertir la decisión comunicada por el Juzgado de Garantía de Villa Alemana el 31 de enero, cuando según aseguró el defensor público Dagoberto Pastén, se rechazó suspender el procedimiento "no obstante existir antecedentes suficientes que hacen presumir la inimputabilidad de la amparada", considerando que por ello la mujer debería estar privada de libertad en un recinto como el Hospital Psiquiátrico de Putaendo.

En la acción, el abogado explicó que existen tres pericias "en las cuales se diagnostican diversos episodios depresivos y trastornos de personalidad" y que "si bien de estos antecedentes no se desprende que la amparada padezca de una enfermedad psiquiátrica que afecte el elemento cognitivo de la imputabilidad, sí existen antecedentes para sospechar que hay una afectación palpable al elemento volitivo", solicitando así la suspensión del procedimiento y la realización de una nueva pericia.

Por su parte, el juez Ignacio Adana justificó en un informe su decisión recalcando la existencia de tres peritajes que señalan que Hernández mantiene "intacto el juicio de la realizad y es capaz de controlar su voluntad", tildando además de "improcedente" que el defensor se basara en el informe de una asistente social y un psiquiatra que no examinó a la imputada, sino que dio su opinión en base a los antecedentes.

169Días llevan Hernández y Silva privados de libertad.
Ante esto, la Tercera Sala del tribunal de alzada señaló que "el recurso de amparo no puede utilizarse para modificar el curso procesal de un juicio o un procedimiento judicial debidamente resguardado por el derecho, respecto de un punto netamente de fondo, probatorio y que no dice directa relación con la libertad de la amparada, quien está en prisión preventiva por antecedentes aquí no debatidos".

Así también concluyó que las pericias ya fueron realizadas y que los cuestionamientos son "propios de un juicio" y que "no existe aquí ilegalidad o arbitrariedad alguna, sino solo resoluciones legítimas"; rechazando así la petición.

Por el caso del profesor también fue formalizada la entonces pareja de Hernández, Francisco Silva, a quien esta acusa de haberla manipulado.

De acuerdo a la Fiscalía de Valparaíso, ambos drogaron a Villegas para asesinarlo. Luego descuartizaron su cuerpo para esconder de mejor manera los restos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?