EMOLTV

Cómo distribuye Conaf "el mayor presupuesto de la historia" para el combate de los incendios forestales

Según el director nacional del organismo, José Manuel Rebolledo, con el aumento de los recursos Chile se ubica entre los países "mejor preparados" para este tipo de emergencias.

08 de Febrero de 2019 | 10:16 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- "Nunca habíamos tenido un mejor presupuesto que ahora", aseguró a Emol el director nacional de la Conaf, José Manuel Rebolledo, al analizar la emergencia generada por los incendios forestales en la zona sur del país.

Y es que las cifras respaldan sus dichos, dado que en la temporada 2016-2017 el organismo tuvo un presupuesto anual de $19 mil millones, al año siguiente el monto subió a $41 mil millones y este período la cifra asciende a $53 mil millones.

Consultado sobre cómo han determinado la distribución de estos recursos y en qué se aprecian a la hora de combatir los incendios, señaló que se pudo contratar mayor personal para atacar el fuego. De esta manera, se pasó de 194 brigadas a las 222 que operan hoy en las zonas afectadas, con un total de 2.870 personas desplegadas.

"Aumentamos en forma significativa la cantidad de brigadistas para combatir el fuego y nos dimos un salto importante de aeronaves: hoy día, con la llegada del "10 Tanker" estamos hablando de 54 aeronaves que administra Conaf ", detalló Rebolledo a este medio indicando que el año pasado solo se pudieron financiar 35.

2.870 brigadistas trabajan actualmente

Cuando en este momento se registran 25 incendios activos en el país y se han generado 3.680 desde que inició la temporada el pasado 31 de julio, el director del organismo resaltó que gracias a este presupuesto se han podido realizar otras inversiones para el combate del fuego, lo que según su análisis significa que "nunca en la historia de Chile habíamos estado tan preparados".

"Se ha invertido en herramientas, tecnología, drones que nos permiten hacer vigilancia, (también se ha invertido) en la investigación de los incendios, en compra de software que son sumamente importantes", comentó.

Y agregó que "estamos considerados dentro de los diez países a nivel mundial que están mejor preparados, no solo del punto de vista de la infraestructura, de la aeronaves o de las personas, sino que también en temas de inteligencia y poder adelantarnos".

La deuda


Pese a eso Rebolledo reconoce que el país y la institución que representa aún está al debe con un punto no menor: la prevención. "Estamos recién partiendo en eso", declaró.

"Estamos considerados dentro de los diez países a nivel mundial que están mejor preparados"

Director de la Conaf

"Falta cultura como sociedad frente a este nuevo escenario climático (...). Es un trabajo de largo plazo que es interministerial e interinstituciones público y privadas , porque las altas temperaturas llegaron para quedarse, además las condiciones geográficas propias de nuestro país hace que tengamos vegetación importante, por lo tanto el factor de las personas es fundamental", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?