EMOLTV

Imprudencia lidera causa de fallecimientos de peatones: En 2018 se registraron 359 casos

En esa línea, el ministro (s) de Transportes comentó que "cruzar la calle en pasos no habilitados o hacerlo mirando el celular son conductas de alto riesgo".

08 de Febrero de 2019 | 21:29 | Redactado por Fernanda Fiamengo, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Durante esta jornada el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis domínguez, junto al secretario ejecutivo de Conaset Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Luis Stuven y Carabineros, participaron del lanzamiento de la campaña "Peatón Seguro", dedicada a los usuarios más vulnerables de las vías y que en 2018 representaron el 36% de los fallecidos en accidentes de tránsito.

En esa línea, el ministro (s) comentó que "cruzar la calle en pasos no habilitados o hacerlo mirando el celular, son conductas de alto riesgo que pueden provocar un accidente". Además, hizo un llamado a la responsabilidad en la vía pública y "cuidar nuestra integridad y evitar este tipo de acciones que nos pueden costar la vida".

"El año pasado 537 peatones fallecieron en siniestros y de estos, el 67% fue por imprudencia" de ellos mismos, detalló Domínguez.

En la actividad, de la cual también participaron diversas organizaciones ciudadanas y las empresas Moovit y Vías Chile, se hizo una intervención urbana que consistió en instalar en el piso un sticker para delimitar una pista exclusiva para las personas que transitan atentas al caminar y otra para los que se distraen con elementos como el celular.

Por su parte, Stuven afirmó que "los peatones son los usuarios más vulnerables de las vías, por lo que queremos reforzar el llamado -a través de esta campaña de concientización- para que se cuiden y se muevan con responsabilidad en las calles".

Asimismo, agregó que el peatón tiene el deber de cruzar en espacios señalizados y habilitados correctamente "para así evitar accidentes que puedan afectar al mismo peatón, como también a un ciclista o conductor".

De acuerdo a estudios de la OMS, chatear y escuchar música con audífonos mientras se camina por la calle representa un riesgo para la seguridad, incluso alertan que es un problema cada vez más grave a nivel mundial.

En ese sentido, el ministro (s) añadió que "Chile no escapa a esta realidad, es por eso que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Conaset ha impulsado esta campaña".

Por otro lado, como colaboración público-privada, la empresa Vías Chile reforzará el mensaje entregando material reflectante y con anuncios que incentiven el buen uso de las pasarelas en las carreteras. Además, la aplicación Moovit, cuyo fin es ayudar a los usuarios de transporte público a planificar su ruta, enviará mensajes de seguridad vial a través de la APP.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?