EMOLTV

Lago Ranco: El perfil del balneario de aguas "traicioneras" y atractivos paisajes donde ocurrió la polémica del verano

El tercer lago más grande del país ha hecho noticia durante los últimos días por el empresario Matías Pérez, quien exigió la salida de tres mujeres de una playa que, según dijo, estaban dentro de su propiedad.

09 de Febrero de 2019 | 09:28 | Por Tomás Molina, Emol
imagen

El lago posee 442 kilómetros cuadrados y tiene una profundidad de 199 metros.

El Mercurio
SANTIAGO.- Dicen que es una zona de aguas "traicioneras", según relatan algunos veraneantes del exclusivo sector lacustre, aludiendo a su caudalosa y a veces peligrosa corriente. De hecho, su nombre proviene de la palabra mapudungún Rew-ko y significa "agua con oleaje".

Pese a ello, los mismos visitantes del lago Ranco, en la Región de Los Ríos, aseguran que los hermosos paisajes y decenas de atractivos turísticos son más fuertes, pues año a año se incrementa el número de personas que llegan hasta el tercer lago más grande del país.

Sin ir más lejos, no son pocos los empresarios que han apuntado a este rincón de Chile, constituido por 442 kilómetros cuadrados y una profundidad de 199 metros: el Presidente, Sebastián Piñera; los empresarios Gabriel Ruiz-Tagle y Eduardo Fernández-León; o el actor Felipe Braun, poseen casas de descanso en sus riberas.

"Es uno, o el único, lago en Chile al que puedes dar la vuelta recorriendo el camino que lo rodea sin dejar de ver el agua", cuenta Pedro Sepúlveda, quien junto a su familia visitan la zona desde el año 2002. Para aquello, eso sí, se necesitan al menos de cuatro a cinco horas en auto.

El lago es alimentado principalmente por los ríos Calcurrupe y Nillahue, y trascurre por el río Bueno. Además, posee alrededor de 13 islas en su interior, ocupadas, en su mayoría, por casas de veraneo. Destaca, eso sí, la isla Huapi, hoy convertida en una reserva mapuche.

Comuna lago Ranco


Las principales comunas por las que cruza el lago son dos: Futrono y Lago Ranco. La primera es donde el actual ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, ejerció como director de la Secretaría de Planificación (2005-2009). Concentra la mayor cantidad de visitantes capitalinos y cuenta con un comercio más desarrollado.
.
Mientras que la segunda es la zona donde gatilló la polémica. Ahí se encuentra emplazada la casa del presidente del directorio de Gasco, Matías Pérez Cruz, inmueble que levantó hace varios años en el mismo lugar donde un incendio destruyó su vivienda anterior.

5horas demora recorrer toda la costa del lago en auto
El empresario ha hecho noticia en los últimos días y puesto el nombre del Lago Ranco en primera plana, luego de que un video viralizado por redes sociales mostrara cómo le exigía a tres mujeres salir de la playa que daba a su jardín, asegurando que necesitaban de su permiso para permanecer ahí. El Ministerio de Bienes Nacionales determinó que las turistas estaban en un lugar de uso público y que Pérez estaba equivocado.

Según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, a fines de 1883 la zona fue colonizada por inmigrantes europeos y destacó por su actividad maderera, prosperidad que se vio truncada debido a la crisis económica de los años '30. En 1936, con la llegada del ferrocarril, la madera tuvo un nuevo auge y la navegación lacustre se convirtió en el motor de la economía local.

La comuna -fundada en 1941- cuenta con una población total de 9.896 habitantes (5.045 hombres y 4.851 mujeres), cifra que durante los meses de enero y febrero se dispara. Esa, según la municipalidad, es una de las razones del déficit hídrico que azota al lugar.

Según dijo a Emol el alcalde de lago Ranco, Miguel Meza (RN), "de los 10 mil habitantes, el 70%, más o menos, es del sector rural, y el último informe de Sernatur del año pasado arrojó que el año pasado ingresaron 90 mil turistas al sector". Ante ello, el jefe comunal admitió que "amortiguar" la masiva llegada de visitantes "es complejo. Tenemos que reforzar todas nuestras unidades de seguridad pública", sumado a que se agudizan los problemas de basura y maltrato de playas.

Boom inmobiliario y atractivos del sector


Fue a mediados de los '80, cuentan conocedores del sector, cuando comenzaron las construcciones de grandes casas de veraneo, no solo en la comuna descrita, sino que en distintas zonas del lago como Futrono, Bahía Coique y Llifén. Pero el "boom" inmobiliario, afirman, comenzó alrededor del 2000 en adelante. De ahí en más, la cantidad de visitantes solo ha aumentado.

Martín Garretón, otro turista que suele concurrir al sector de Bosque Quillín, una reserva nacional ubicada en la comuna de Lago Ranco, agradece la reciente pavimentación total de las calles que rodean el lugar, lo que le facilita la tarea de "pedalear" para hacer las compras en el "Iguazú", emblemático supermercado ubicado en pleno centro de la comuna. Además, destaca las innumerables actividades que se pueden realizar: deportes acuáticos, pesca, trekking, son los primeros que se le vienen a la cabeza.

Incluso, revela la existencia de un campeonato de fútbol que se desarrolla todos los veranos en estadio municipal de Lago Ranco: "La Copa Amancay", mismo nombre que lleva la icónica discoteque de la zona. De hecho, el principal premio para el equipo que se quede con el campeonato, es un año de acceso gratis al club nocturno, el cual funciona hace más de 40 años.

Según Pedro Sepúlveda, en esta época "los panoramas llueven". De hecho el próximo 20 de febrero se dará inicio a una nueva versión de la tradicional "Semana Ranquina", que incluye fuegos artificiales, bandas musicales y humoristas que se tomarán los cuatro días por los que se extiende el evento.

Entre los principales atractivos turísticos del total del lago se encuentran el Mirador de Piedra Mesa, ubicado en el Parque Alfonso Brandt. Desde ahí, se puede ver toda la cuenca y parte de la cordillera. Igualmente destaca la Bahía Coique, donde el desarrollo de excursiones a volcanes, ríos y termas, sumado a la pesca deportiva, son los fuertes de la zona.

Otro lugar famoso son las termas de Llifén, donde las personas acuden a hacerse tratamientos y masajes terapéuticos. También está el Salto de Riñinahue, formado por dos caídas de agua que crean una gran posa verde, en donde clavadistas pueden caer desde cerca de 27 metros de altura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?